Las Cámaras Agrarias de CyL estudian cómo sobrevivir sin las ayudas de la Junta

0
13

     Sin embargo, la situación en cada una de estas entidades es diferente. De las tres cámaras que preside Asaja: León, Palencia y Soria, la leonesa es la que más opciones de futuro presenta. Su presidente, Arsenio García, adelanta que ya están elaborando "un plan que presentaremos en unos días", e insiste en que "tenemos clarísimo que vamos a salvar todo: los empleos, la gestión, los servicios a las Juntas Agropecuarias Locales y la lonja" y la fórmula para obtener esta financiación necesaria «"a vamos a buscar trabajando. Tenemos imaginación y habrá que buscar financiación privada y trabajar", según recoge Silvia G. Rojo en www.elnortedecastilla.es.

    En Palencia, se ha optado por que "de momento vamos a continuar, hay fondos para hacerlo hasta el otoño, y trataremos de buscar financiación alternativa", mientras que en Soria, también ae convocó a su pleno en días pasados y  "se ha decidido continuar en precario, con los mínimos ingresos e intentar aguantar hasta que podamos".

Que la Junta explique dónde se van a prestar estos servicios

     En el caso de Salamanca, su pleno decidió no liquidar aunque no van a desarrollar ningún tipo de actividad y tienen previsto alquilar los locales de los que disponen. En ese pleno se decidió despedir a los tres trabajadores propios. El último movimiento, según confirma su presidente, Aurelio Pérez, ha sido la carta que han firmado alrededor de 30 presidentes de JAL (Juntas Agropecuarias Locales) en las que reclaman que "se clarifique la situación", y que desde la Consejería les informen de dónde van a ser atendidos a partir de ahora.

     Por su parte, la Cámara Agraria de Zamora se resiste a su desaparición y quiere seguir adelante aunque se presenta una situación "difícil e insostenible"; lo que ha llevado a los primeros recortes y al despido de los tres trabajadores laborales que quedaban.

      En el caso de las cámaras de UCCL, Valladolid, Burgos y Ávila, la vallisoletana es la única que aún no ha reunido a su pleno y no lo hará hasta que no termine la recogida de la cosecha, confirma su presidente, Ignacio Arias. "En el caso de Valladolid, no tenemos prisa", clarificó. Entre las fórmulas que está buscando Ávila, se encuentra la que se llevó al pleno celebrado la semana pasada, la venta de un local pero, finalmente, por unanimidad, la propuesta fue rechazada.

    Por último, el presidente de la Cámara Agraria de Burgos, José Manuel de las Heras, señaló que el plenoacordó que los vocales no cobrarán las dietas que antes se pagaban y lo que se aprobó por unanimidad es "continuar".