Las capturas de salmón en el río Pas se rebajan de 40 a 20 ejemplares en 2013

0
10

EFE.- Estas medidas se incluyen en la orden de pesca para 2013, cuyo borrador ha elaborado ya la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y cuyas novedades ha dado a conocer, en nota de prensa, el Ejecutivo regional.

Además de la ampliación del tramo del Pas para la pesca del salmón, también se abrirá la veda en el río Besaya desde la Presa de Las Caldas a la del Manco, y el Coto de Somahoz estará incluido en la zona salmonera.

La orden, que aún tendrá que ser aprobada definitivamente aunque ya ha sido presentada al Consejo Regional de Pesca Continental, recoge también la eliminación de peces artificiales y similares como cebo permitido, una medida que solicitó a Cantabria la comunidad de Asturias, aunque el Gobierno regional asegura que esta práctica era "residual".

Para 2013, se retrasará también al 7 de abril la apertura de la temporada de pesca en el pantano del Ebro, como se ha acordado con el Gobierno de Castilla y León, y se prohibirá el uso de cebo natural en todos los cotos de trucha.

También se aumenta la talla mínima de la trucha a 21 centímetros en el río Asón y en el caso del cangrejo señal el periodo de pesca se ampliará hasta el 15 de septiembre en el año 2013.

Respecto a la pesca de este crustáceo, el próximo año seguirá solo pudiéndose utilizar reteles y será obligatorio identificarlos con nombre y documento de identidad del titular.

Se eliminarán los cupos de captura y talla mínima de los cangrejos señal y se prohibirá la devolución al agua de los ejemplares capturados.