Las Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana han debatido este martes 20 en Palma sobre el sector de la agroalimentación en la Eurorregión del Arco Mediterráneo (EURAM), donde han pedido replantear la Política Agracia Común (PAC), en especial las ayudas asociadas, que ha negociado el Gobierno español con Bruselas.

PAC REFORMA CCAA MEDITEARRÁNEAS 2En un primer documento de trabajo se han tratado propuestas de mejora de la PAC, ya que las tres comunidades consideran que no se atienden las necesidades específicas de los agricultores del espacio mediterráneo, explica en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La PAC negociada entre el Estado y Bruselas provoca situaciones de desventaja competitiva sobre todo a las zonas de montaña e insulares porque no ha sido pensada para las principales producciones del arco mediterráneo, detalla.

reclaman que los cultivos leñosos de secano tendrían que recibir unas ayudas directas asociadas más altas

Las especificidades y conjunciones de las comunidades del EURAM, las ha llevado a buscar sinergias y abrir vías de colaboración y de presión hacia otros estamentos e instituciones, ya sea el Estado o la Unión Europea, mediante la ampliación de demandas propias a otros sectores productivos como la pesca y la alimentación.

Estos temas serán abordados en reuniones paralelas en Barcelona y Valencia, donde este miércoles se celebrará un encuentro para hablar de pesca.

PAC REFORMA CCAA MEDITEARRÁNEAS 4El director general de Agricultura y Ganadería del Govern, Mateu Ginard, ha inaugurado la jornada de debate sobre la PAC que ha organizado el Instituto Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa, que se ha centrado en los frutos secos, los jóvenes agricultores, la ganadería y las zonas desfavorecidas y la insularidad.

En el ámbito de los frutos secos, las tres comunidades han incidido en que los campos de fruta seca están muy extendidos por todo el arco mediterráneo, y en el caso de las tres regiones los cultivos de almendros, algarrobos y avellanos definen paisajes característicos con una gran importancia territorial, ecológica y turística.

Los representantes de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares han concluido que los cultivos leñosos de secano (almendros, algarrobos y avellanos) tendrían que recibir unas ayudas directas asociadas más altas para conseguir un notable incremento de la prima sobre todo en las zonas de secano.

LAMENTAN QUE el pago adicional para jóvenes agricultores es irrelevante, no cumple sus objetivos y no garantiza el acceo

Los asistentes a la reunión también han coincidido en que el pago adicional para jóvenes agricultores es irrelevante, no cumple sus objetivos y no garantiza el acceso de los jóvenes a unos mínimos derechos de pagos básico.

PAC REFORMA CCAA MEDITEARRÁNEAS 3En relación a la ganadería, las tres comunidades comparten diagnosis: los problemas del ganado vacuno de leche, las dificultades del sector ovino y la crisis del porcino son aspectos bien presentes que actualmente no encuentran respuestas adecuadas en la PAC.

Por eso se ha propuesto llevar a cabo una reflexión sobre las ayudas asociadas y las medidas de desarrollo rural que sirvan para garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas en el territorio.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here