Las CCAA estudian medidas para reducir los riesgos del uso de los fitosanitarios

0
29

   La puesta en común de información sobre estos equipos, el análisis de la evolución de las técnicas de aplicación de estos productos y las inspecciones son asuntos que se debaten en la reunión, según ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

    Ha añadido que con el nuevo sistema se pretende reducir los riesgos del uso de productos fitosanitarios sobre la salud humana y el medio ambiente, así como fomentar el empleo de la gestión integrada de plagas y de métodos de control alternativo.

    También se desea que los equipos de aplicación garanticen la exactitud en la distribución y dosificación del producto, con lo que se evitan fugas en el llenado, vaciado y mantenimiento de la maquinaria.

    Ha recordado que, desde el pasado uno de enero, todas las explotaciones agrarias están obligadas a mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios, llamado "cuaderno de explotación".

    Deberán conservar, al menos, durante tres años toda la información relativa al asesoramiento fitosanitario, certificados de inspección de los equipos de tratamiento, contratos de prestación de servicios de aplicación de fitosanitarios, resultados de análisis de residuos de esos productos, facturas y otros documentos justificativos de los asientos reflejados en ese cuaderno.

    Además, a partir del 26 de noviembre de 2015, a los agricultores y a los vendedores de productos fitosanitarios se les exigirá una carné que acredite una formación apropiada sobre su uso.

    Sus datos indican que en La Rioja están registrados cerca de 6.000 equipos de aplicación de productos fitosanitarios, que se someten periódicamente a inspecciones.