Las CCAA no ven nada claro que el dinero de la CE sea suficiente para paliar las pérdidas

0
8

      De hecho, nada má conocerse el anuncio del veto de Rusia, las cantidades que algunas autonomías pusieron como posibles pérdidas prácticamente triplicaba los 125 millones aprobados por la CE…. para toda la Comunidad Europea, buena prueba de que nadie está dispuesto a perder ni un solo euro, auqnque no haya dinero para todos.

Navarra ve "incuantificable" las pérdidas que van a sufrir

     El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno foral, Ignacio Guembe, tras reconocer que es "incuantificable" el efecto del veto de Rusia en las frutas y verduras navarras, ha abogado por un aumento del importe de los precios de retirada de productos ya que, en su opinión, es "bajo".

    En declaraciones a Efe, ha indicado que las consecuencias en Navarra del veto no se pueden cuantificar, ya que los "mercados están globalizados y aunque no haya una exportación importante a Rusia esto no significa que estemos libres de problemas, porque al final lo que no va a Rusia va a competir a los mercados a los que va el producto navarro".

Y esto, ha añadido, conlleva un efecto "inmediato" que es la reducción de precio que ya están viviendo los productores y almacenistas. El impacto, en su opinión, puede ser similar al de la crisis de E.coli en 2011 cuando se retiraron más de 400 toneladas y las ayudas superaron los 700.000 euros.

    Desde el departamento de Desarrollo Rural se han mantenido contactos con las principales organizaciones de productores navarros, según Guembe, quien ha apuntado que desde ellas les han trasladado su preocupación por lo que puede suceder con la pera conferencia.

    En este sentido ha precisado que el melocotón y la nectarina no les preocupan tanto, puesto que estarían ya colocados en el mercado, su inquietud se centra en lo que pueda pasar con la pera. Guembe ha avanzado que esta semana tienen previsto reunirse con productores, organizaciones agrarias y el Banco de Alimentos. La presencia de estos últimos en la reunión responde al hecho de que los borradores del reglamento solo contemplan retiradas para la distribución gratuita, no contemplan la destrucción de frutas y hortalizas.

      Sobre la decisión de la UE de destinar 125 millones de euros a los productores para hacer frente al bloqueo, ha opinado que "pueden ser suficientes o no, ahora mismo no se puede saber". En cualquier caso ha insistido en que se "debería incrementar el importe del precio a que se retira el producto", ya que es "bajo".

Aragón expone por escrito a Ciolos sus propuestas de ayuda

     El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, se ha dirigido por escrito al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, para trasladarle las propuestas aragonesas sobre la fruta y el veto ruso, que tiene una incidencia "grave" en Aragón.

     En la carta, Lobón recuerda al comisario las propuestas adoptadas en las reuniones mantenidas con el sector para paliar la crisis producida por el veto ruso a la entrada en este país de melocotones, nectarinas y paraguayos, ha informado el Ejecutivo autonómico.

    La misiva recoge cuatros aspectos fundamentales, entre ellos que las actuaciones excepcionales que se han de poner en marcha deben financiarse al cien por cien con cargo a los Fondos de Crisis de la nueva Política Agraria Común (PAC), quedando al margen los Fondos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del sector.

    Asimismo, señala que "se debe incrementar el porcentaje de retirada por encima del 10 por ciento anunciado en la nota del 11 de agosto, debiendo llegar al 30 por ciento". Y que estas retiradas deben tener habilitado cualquier destino, bien sea a distribución gratuita a entidades benéficas o a biodegradación, dado que "los volúmenes sin posibilidad de comercialización son tan elevados que hacen imposible su destino completo a distribución gratuita".

     Sobre el precio de retirada, con independencia del destino, para melocotón y nectarina, debe ser de 26,9 euros los 100 kilos, ya que sólo así se asegura que el productor perciba el coste de la producción, lo que parece lógico dado que el problema creado es completamente ajeno a la actividad del sector, agrega.

Andalicía amplia la lista de productos que se deben beneficiar

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha valorado las medidas anunciadas por la Comisión Europea (CE) para compensar los perjuicios del veto ruso, aunque ha lamentado "que no se hayan concretado estas medidas".

     En una nota, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado que la falta de la puesta en práctica de las medidas "impide" las compensaciones y que se "obstaculiza en la práctica la eficacia del efecto retroactivo que la CE ha anunciado que tendrían estas medidas".

    Ha subrayado que se está trabajando para que se "incluyan también los cítricos, la berenjena, el calabacín y la patata, sin olvidar a la ganadería" porque, para la Junta, "es totalmente necesario que ninguno de los sectores afectados, de forma directa o indirecta, por el veto ruso quede al margen de las medidas que se puedan adoptar".

    La Consejería de Agricultura también ha valorado la "disparidad" de cifras que suponen el veto ruso, cifrado por la CE en más de 5.000 millones de euros, aunque el dinero que se va a destinar sea de 165 millones, por lo que no se puede "dar por cerrado este problema con la cantidad avanzada, sino que debe prever la posibilidad de ampliarla".

A Asturias le preocupa los efectos sobre el sector lácteo

     El Gobierno asturiano ha mostrado su temor a las repercusiones que pudiera tener en el precio de la leche en origen el veto ruso a las importaciones de alimentos aunque considera que la Comisión Europea ha reaccionado de forma eficaz al habilitar un fondo de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas.

    Según ha señalado a Efe la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Tomasa Arce, pese a que en Asturias no haya ninguna empresa del sector afectado que exporte a Rusia, "el hecho de que se haya activado el fondo de gestión de crisis es una buena noticia, se ha actuado diligentemente".

    No obstante, ha advertido de que, en un mercado único como el de la UE, si se producen excedentes de determinados productos en otros países esta circunstancia puede afectar a los precios en especial en sectores "muy sensible" como el de la producción de leche.

    "Si en los países que están exportando leche o quesos y se generan excedentes, los intentarán colocar en mercado de proximidad y eso afectará al precio de la leche en origen", ha advertido. No obstante, Arce asegura que la rápida reacción de la CE "minora" la preocupación del Gobierno asturiano así como el hecho de que la Secretaría General del Ministerio de Agricultura haya convocado una reunión para el próximo lunes con las comunidades autónomas para establecer los protocolos necesarios ante esta coyuntura y hacer un seguimiento de la gestión de los precios.

Los agricultores extremeños reclaman ayuda a la ciruela

    Las ayudas por valor de 125 millones de euros que la Comisión Europea destinará a productores de frutas y hortalizas afectados por el veto ruso no incluye a la mitad de la producción de ciruela extremeña, estimada en 30 millones de kilos, y cuya exportación sigue paralizada. Por ello, las organizaciones agrarias extremeñas solicitan que esta fruta se incluya en los paquetes de medidas de apoyo al sector.

      El gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Angel Gómez, informó ayer a este diario de que están "a la espera" de saber si finalmente Europa facilitará o no alguna salida para esta fruta, pero reconoció que necesitan "saberlo cuanto antes", porque no saben "qué hacer con la ciruela". De hecho, Gómez añadió que hasta el momento no tienen ninguna notificación por parte de las administraciones públicas.

Murcia sí cree que es una cantidad que en principio va a paliar en gran medida

     El presidente de Murcia, Alberto Garre, destacó que la UE ha tenido un gesto de solidaridad como solicitaban los países afectados por el veto ruso, y dijo que los 125 millones es una cantidad "que en un principio va a paliar en gran medida los efectos negativos de la prohibición rusa".

     Garre valoró la actuación de la Unión Europea, de la que dijo que "está mucho más cerca de lo que parece, ya que por un lado ayudará al sector agrícola y por otro destinará parte de los alimentos que va a retirar a bancos de alimentos y a gente necesitada".

     El jefe del Ejecutivo regional subrayó que el sector de las frutas y hortalizas en la Región de Murcia "es, sin duda, uno de los más importantes y contribuye en gran medida al crecimiento de la economía regional y nacional". En este sentido detalló que el sector representa en la Unión Europea el 17 por ciento de la Producción Final Agraria, el 30 por ciento en España y el 70 por ciento en la Región de Murcia.

      Garre aseguró que, en cuanto a producciones, destaca la comercialización de pimiento, del que las cooperativas del Campo de Cartagena son líderes a nivel nacional.