Las CCAA piden al Magrama que reclame más ayudas e incluya más productos por el veto ruso

0
16

      Respecto al boicot ruso, el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha señalado que en la Región se han retirado tres millones de toneladas de productos hortofrutícolas (uvas, melocotones, nectarinas y ciruelas), con una ayuda de 900.000 euros al sector y ha añadido que el mercado se ha estabilizado.

Gobierno y CCAA han defendido que haya un fondo específico de compensaciones en la CE


     El consejero ha resaltado que Gobierno y autonomías defienden que haya un fondo específico dentro de la UE para las compensaciones.

     En este sentido, Cerdá ha manifestado que no se deben extraer las ayudas por este motivo de otros mecanismos como "la reserva de crisis" o las ayudas cofinanciadas para las inversiones en el sector de frutas y hortalizas, dentro de su regulación del mercado.

     En cuanto al porcino, ha afirmado que las cotizaciones han bajado, tras meses de precios elevados. Ha añadido que el boicot de Moscú no solo provoca una bajada de las exportaciones, sino también una "psicosis" y un efecto "mediático" que causa una bajada de precios.

CLM pide que se controlen los precios y se incluya al champiñón


     Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha indicado que la incidencia del veto ruso no ha sido muy alta en esta Comunidad, que registró 11 solicitudes de agricultores, cooperativas u organizaciones de productores para el pimiento.

     En total, se solicitaron 611.000 kilos para retirada, fundamentalmente con destino a alimentación animal, que van a percibir 83.000 euros.

      También ha pedido al Ministerio que se estudie la evolución de los mercados para ver si hay más cultivos perjudicados, así como la inclusión del champiñón entre los sectores que reciben ayudas. En su opinión, esta hortaliza se ve afectada por caída de precios y volúmenes comercializados porque el champiñón de otros países que no puede entrar en Rusia ejerce una mayor competencia con los productos españoles en los mercados internacionales.

Andalucía quiere más cuota de cítricos y meter a calabacín, berenjena y melocotón


      La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha solicitado que Bruselas apruebe una mayor asignación de las cuotas de cítricos que puedan beneficiarse de las medidas y una ampliación para berenjenas, calabacín, melocotón y nectarina.

      Según ha recordado, se habían asignado 155.675 toneladas de cítricos a España para recibir los apoyos por el veto ruso (medidas de retirada), de las cuales más de 13.000 toneladas ya se habían consumido antes del 11 de enero por la Comunidad Valencia, mientras que Andalucía ejecutó el 16%, con unas 2.500 toneladas.

     En pesca, Víboras, ha recordado que teóricamente el 1 de enero debía entrar en vigor el reglamento Omnibus (medidas técnicas sobre el desembarque obligatorio de capturas en puerto), pero aún no está aprobado por lo que no puede ejecutarse.

      Ha apuntado que el sector pesquero andaluz "está preocupado", por lo que "pedimos que haya una clarificación" y "se diga que es lo que hay que hacer", así como flexibilidad en la aplicación. Ha remarcado que hay "problemas de carácter técnico e incluso de los precios" derivados de la nueva normativa.