Las CCAA ponen en común sus trabajos de investigación con los cereales

0
3

EFE.- Esta puesta en común se enmarca en la segunda edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología de Cereales, que se celebran entre hoy y mañana en Jerez y que reúnen a unos 800 profesionales del sector.

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Víctor Ortiz, ha destacado el “importante” momento del cultivo, que tiene ante sí el reto de incrementar su producción “de manera sostenible” y sin elevar costes, uso de fitosanitarios o aumento de superficies.

Según Ortiz, el sector trata de responder así a la “necesidad internacional” de incrementar la producción en un 70 % debido fundamentalmente a la exigencia de dar respuesta al aumento de la población.

Además, ha indicado que 2014 es un año crucial para el desarrollo de estas iniciativas ya que en 2015 “se abrirá una ventanilla para los proyectos de innovación” dotada de fondos europeos, por lo que es necesario que tanto el sector como las administraciones públicas trabajen de la mano para aprovechar esta oportunidad.

Se trata de desarrollar técnicas de cultivo “menos costosas y menos agresivas para el medio ambiente”, pero que al mismo tiempo permitan incrementar la producción sin aumentar la superficie.

Ortiz ha explicado también que el objetivo de este encuentro es difundir al sector cerealista lo más destacado de la situación actual del cultivo del cereal de invierno (trigo duro, trigo harinero, cebada, avena y triticale) desde el análisis de la cadena del valor del cultivo.

Mañana se visitarán las instalaciones del centro de investigación Ifapa Rancho de la Merced, donde se realizará la II Jornada de campo en cereales de invierno.

Allí los asistentes podrán ver las diferentes estaciones temáticas y ensayos que se efectúan en el centro jerezano como son nuevas variedades de cereales, tratamientos fungicidas y estrategias de fertilización, entre otras.

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de Cereales de Invierno están organizadas por el Ifapa, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de empresas públicas y privadas del sector.