Las CCAA reconocen que aún están a la espera de los decretos de la PAC para poder actuar

0
9

       En el acto, el representante del Gobierno regional destacó que sobre las deudas de la Administración, indicó que "sí hay ayudas agroambientales pendientes del pagar en un problema entre Ministerio y Junta, pero estamos en ello y a nivel técnico, listo para pagar, pero no podemos decir una fecha".

     Asimismo, aseveró que hay que tener en cuenta de dónde viene el sector con la PAC, porque "estábamos en un sistema en el que había gente que cobrara las ayudas sin ser agricultor o ganadero y en esta reforma, cambiamos a un sistema en el que se tiene en cuenta la actividad agraria y el agricultior activo, aunque desde Castilla y León habíamos pedido algo más exigente", señaló.

     Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, indicó que las "deudas con el sector se refieren a todo el año 2013 y 2014, en un conflicto que viene de atrás porque el MInisterio no paga la parte que le corresponde. En el momento en el que lo haga, se pagarán porque una parte no cumple y no se puede hacer frente a ese pago del 50%", concluyó.

     El secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, indicó que el anticipo del 50% de las ayudas son 350 millones de euros en Castilla y León, "y no hemos cuantificado la cifra de Salamanca porque es la que más derechos de vaca nodriza posee y es aventurado".

     Pérez explicó que no se trata de una PAC que favorezca a unos agricultores más que a otros o a unas comarcas más que a otras… en esta ocasión, "van a salir perjudicados agricultores y ganaderos, y puede darse el caso de que un profesional salga beneficiado y su vecino perjudicado. Va a haber un trasvase de fondos de las explotaciones más intensivas en regadío y ganadería (maíz, leche…) hacia la propiedad", aseguró.

      No en vano, no todo es malo y Pérez indicó que sí se ha conseguido "acabar con la ‘tarifa plana’ que se planteaba hasta 2020 y solo se irá a ella un 30% de la renta, aunque hay medidas como la de agricultor activo que se ha quedado corta. Va a generar problemas en 2014 en las explotaciones acogidas a medidas agroambientales (apicultura) donde se pueden quedar un año sin ayudas por este retraso", constató.

Hasta el PP de Teruel reclama cambios en la PAC

      Por otra aprte, El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado una declaración institucional, agrupando las propuestas presentadas por PP, PAR y PSOE, para instar al Gobierno de Aragón que se modifique la nueva PAC ya que sus criterios de reparto perjudica a los agricultores y ganaderos turolenses.

    La portavoz del PP en la DPT, Emma Buj, ha comentado que la discriminación que sufren los agricultores turolenses en el reparto de ayudas en la PAC se remonta a 1992, “pero no por que se lleve 22 años arrastrando esta discriminación no hay que continuar peleando para mejorar las condiciones del sector primario en la provincia de Teruel”.

    La declaración institucional, que se ha votado por unanimidad, se ha acordado debido a que tanto el grupo provincial del PP como el del PAR y PSOE han presentado distintas propuestas en defensa de los agricultores y ganaderos turolenses en la nueva PAC.

     En este sentido, el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha señalado que existe mucha diferencia de las ayudas que recibe un agricultor de San Martín del Río, en la Comarca del Jiloca, a una de Daroca, ya en la provincia de Zaragoza. “No entendemos por qué el agricultor turolense debe cobrar menos por hectárea”, ha apuntado Francisco Abril.