Las CCAA se enteran en un sobre cerrado de los ingresos que recibirán del reparto de la PAC

0
39

    Para la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, Elena Víboras, esta propuesta presentada por el Ministerio es "inaceptable" y demuestra que la Consejería "no estaba mintiendo ni los cálculos que hizo en su día eran exagerados como aseguró el ministro la semana pasada en Sevilla", según las mismas fuentes.

    A falta de las negociaciones que continuarán este martes, la Consejería de Agricultura calcula que Andalucía perderá, además, 290 millones de euros respecto al periodo anterior, en lo que se refiere al capítulo de las ayudas directas.

    Los consejeros del ramo de todas las Comunidades Autónomas han insistido en conservar las partidas percibidas en el último período presupuestario europeo (2007-2013, con prórroga para 2014).

    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos del ramo han iniciado una Conferencia Sectorial en la que intentarán consensuar la aplicación de la reforma de la PAC y la distribución de sus subvenciones.

    La reunión que sigue pendiente de cerrrse a la espera de lo que pase este martes es decisiva para determinar el modelo de reparto de los 47.000 millones de euros que llegarán a España de la PAC entre 2015 y 2020 entre ayudas directas, medidas de mercado y desarrollo rural.

160 millones para Galicia en el primer pilar


    Asimismo, se ha sabido que Galicia recibirá, durante el periodo 2014-2020, unos 160 millones de euros procedentes del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), el destinado a pagos directos, mientras la cuantía del segundo —el dirigido a desarrollo rural— deberá cerrarse este martes en la continuación de la conferencia sectorial de agricultura iniciada este lunes.

    Al respecto de este segundo pilar, la conselleira Rosa Quintana, en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión sectorial presidida por el ministro de Agricultura, ha señalado que "en el anterior periodo (2007-2013) tuvo 880 millones de euros" y espera que la Comunidad gallega "no baje de esa cifra". ç

    De acuerdo con los datos y los deseos de la titular de Medio Rural, a Galicia le corresponderían, en total, algo más de 285 millones de euros anuales en la nueva aplicación de la PAC —unos 160 del primero y otros 125 (resultado de dividir esos 880 entre las siete anualidades) del segundo—.

    En este escenario, ha dicho que se considerará "satisfecha" si se consigue "mantener los mismos criterios de reparto que los que había en el periodo anterior". En su día, en la presentación de "las ideas fuerza" que defendía la consellería, Quintana rechazó que la reforma de la PAC significase una disminución de los fondos que percibe la Comunidad Autónoma y, así, esperó seguir ingresando unos 350 millones de euros anuales durante el periodo 2014-2020.