Las CCAA sólo coinciden inicialmente en mantener hasta 2020 sus presupuestos

0
14

    En la primera jornada de trabajo, los consejeros han coincidido inicialmente en insistir en conservar las partidas percibidas en el último período presupuestario europeo (2007-2013, con prórroga para 2014), con baile de cifras en sus primeras declaraciones.

Andalucía no quiere "ni un euro más" pero tampoco menos


    La consejera andaluza, Elena Víboras, ha afirmado que "no quiere ni un sólo euro más" de la PAC, pero "tampoco aceptará" menos.

      Según Víboras, una de los más críticos en esta negociación, la propuesta barajada por el Ministerio plantea una pérdida de entre 400 y 700 millones de euros para Andalucía durante el nuevo marco 2014-2020, sumadas las ayudas directas (primer pilar) y del desarrollo rural (segundo pilar) de la PAC.

Cataluña, Asturias y La Rioja reclaman más dinero del desarrollo rural


    El consejero catalán de Agricultura, Josep María Pelegrí, ha pedido que la negociación sirva para "remediar aspectos del pasado que no fueron justos con Cataluña".

     Pelegrí ha asegurado que, en 2007, Cataluña perdió el 30 % de las subvenciones de la PAC y que, por ello, reivindicará que se recupere ese porcentaje y sus productores se vean "compensados" en la dotación para 2015-2020.

     El consejero de La Rioja, Íñigo Nagore, ha manifestado que aspira a conseguir una mayor partida en el capítulo de desarrollo rural respecto a los presupuestos anteriores, por sus "esfuerzos" para una "buena ejecución", y ha pedido mejoras en los pagos "acoplados" a la producción para la remolacha o frutos secos.

     Por su parte, la consejera asturiana, María Jesús Álvarez, ha apuntado que "no va dar un cheque en blanco" al Ministerio para la aplicación de una PAC que no tenga en cuenta la actividad agraria y el empleo, y ha aludido especialmente al capítulo de desarrollo rural, para el que reclama 325 millones de euros.

Aragón y CLM  recuerdan la buena labor de negociación del Gobierno


    El consejero de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido que se mantengan los fondos de la PAC en su autonomía, ya que España ha conseguido conservar la asignación de la Unión Europea (UE), y también se ha referido a otro aspecto de la negociación, la definición del "productor activo".

     En este sentido, la consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano ha defendido que una de las "bondades" de la reforma de la PAC es que los fondos europeos sean para la agricultura y ganadería activa.

     Soriano ha detallado que, con los modelos que les ha presentado el Ministerio, Castilla-La Mancha va a recibir aproximadamente los mismos fondos respecto al período anterior, si bien ha abogado por pagos ligados a la producción para sectores como el de la ganadería sin tierra.

Extremadura y Galicia insisten en sus peculiaridades


    El consejero de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha reivindicado que su autonomía es una de las que tienen la renta por debajo de la media de la Unión Europea y, por ello, no debe perder ayudas; y ha pedido pagos "acoplados" en arroz o tomate.

     La consejera gallega, Rosa Quintana, ha abogado por mantener la actual clave de reparto de la PAC y ha pedido a organizaciones agrarias y a partidos de la oposición (en Galicia) que "no hagan demagogia" en contra.

     Hoy, ministro y CCAA han tratado asuntos como la distribución de fondos para reestructurar viñedo, un plan estatal de integración asociativa o la programación de inspecciones de calidad comercial alimentaria.

      Para este martes, está previsto que aborden las negociaciones relativas a la PAC y que se intensifiquen las discusione