Las cerveceras garantizan la compra del lúpulo español hasta 2015

0
19

EFE.- El secretario de la Sociedad, Tomás Valbuena, ha considerado hoy, en declaraciones a esta agencia, que es un "buen acuerdo", porque supone garantizar la compra del lúpulo español en un momento en el que hay excedente en el conjunto de Europa.

Además, ha valorado que la renegociación en el precio se ha producido en un momento en el que está bajando en el mercado mundial.

De este modo, un kilo de lúpulo, según ha dicho, se pagaba hasta ahora a 4,07 euros, y a partir del acuerdo, que entra en vigor este año 2011, costará a 3 euros.

Para hacerse una idea, en una hectárea de terreno se producen unos 2.200 kilos, según Tomás Valbuena.

El secretario de la Sociedad ha matizado que este acuerdo no supone romper el contrato que estaba había vigente con los cultivadores, sino que se ha renegociado para este año 2011, dada la situación del mercado mundial, y se ha prorrogado para otros cuatro años más.

La Sociedad Anónima del Lúpulo está integrada por Heineken España, Mahou-San Miguel, Grupo Damm, Hijos de Rivera, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias y el propio grupo de cultivadores del lúpulo con un 20 por ciento.

Esta agrupación ha valorado, en nota informativa, que este acuerdo supone una apuesta de las cerveceras por el lúpulo español.

Ha recordado la situación actual de excedente mundial de lúpulo, que ha generado la no contratación de cultivo en Europa al menos hasta 2013.

Además, han insistido en que este acuerdo supone un precio medio de más del doble al de los precontratos que se están cerrando en el resto de Europa para el mismo periodo de tiempo y sólo a partir de 2013, no habiendo demanda alguna de lúpulo para las cosechas de 2011 y 2012.

La firma de este acuerdo asegura unos ingresos brutos de entre 7.000 euros por hectárea para la variedad de Nugget y de 12.000 euros para la Columbus, variedad que promueve la línea de ayudas aprobada recientemente tanto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como por la Junta de Castilla y León.

Este acuerdo garantiza durante cinco años un rendimiento del cultivo del lúpulo muy superior al que presentan otros cultivos.

ASAJA, en un comunicado, ha considerado esta bajada de precio como una muy mala noticia y ha lamentado que la industria de la cerveza haya hecho uso de su situación de dominio para imponer unos precios de ruina a los productores.

La organización agraria, que estima que la producción será en torno de un millón de euros, ha dicho que acepta el acuerdo al contar con la firma, aunque haya sido obligada, del sector productor, pero no lo comparte.