Las compañías de referencia de la alimentación se vuelcan en exportar e innovar ante la crisis

0
7

     Calvo ha comentado que un 82% de las ventas de la compañía provienen del extranjero y ha precisado que prevé facturar este año unos 780 millones de euros, un 8,3% más que el año pasado.

     También ha resaltado la importancia de la exportación el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, que ha hecho un llamamiento a agilizar la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo para ayudar a exportar los productos de las 770 empresas del sector de la alimentación reunidas en Mercabarna, que facturaron el año pasado unos 4.800 millones de euros.

     Por otra parte, el encuentro de alimentación también ha demostrado la apuesta de grandes compañías del sector por la innovación y por diferenciar su marca para hacer frente a la feroz competencia del sector en un momento de atonía del consumo interno.

Un mismo producto para toda Europa


     El consejero delegado de Campofrío Food Group, Fernando Valdés, ha remarcado que Campofrío, además de estar inmersa en cambios accionariales "importantes", que darán entrada en su accionariado a inversores mejicanos y chinos, también ultima su conversión en una multinacional del sector cárnico en Europa.

      Como ejemplo de innovación en un sector tan específico como el cárnico, en el que cada país tiene su propia cultura gastronómica, ha asegurado que Campofrío ha logrado hitos como lanzar un mismo producto y un mismo concepto en toda Europa, y ha resaltado la apuesta innovadora también de la marca en publicidad, al incidir en la publicidad basada en las emociones.

     Por su parte, el director de estrategia e innovación de Calidad Pascual, Pablo Aguilar, ha recordado la reciente alianza en este grupo con Laboratorios Esteve para lanzar productos alimentarios especializados para diabéticos.

60 millones para crear donuts congelados


     Por su parte, el presidente ejecutivo de Europastry, Jordi Gallés, ha asegurado que este grupo de producción y distribución de masas congeladas ha invertido 115 millones en los últimos cuatro años en tecnología, y ha precisado que sus donuts, denominados Dots, son consecuencia de unos 60 millones de euros en inversiones.

     De hecho, Europastry fue la primera compañía en crear una línea de producción de donuts congelados en España, y como muestra de los resultados de esta política de continua innovación, ha aseverado que productos creados hace menos de un año ya aportan el 5 % de la facturación del grupo.

     Por su parte, la directora general de estrategia y desarrollo corporativo del grupo andaluz de restauración Restalia, Rosa Madrid, ha comentado que la innovación supone entre "el 2,5 y el 3%" de sus ventas.

     Coincidiendo con este encuentro empresarial, se ha presentado un estudio elaborado por la escuela de negocios Iese y la consultora Deloitte que sitúa a España como el decimosexto país más atractivo para las empresas del sector de la alimentación y las bebidas que quieren vender sus productos, mientras que los más atractivos son, por este orden, EEUU y China.

     La nota global de España en este estudio, elaborado con datos de 2013, ya recoge el descenso del consumo interno debido a la crisis.