Las comunidades de la DOCa hacen las paces y reactivan su colaboración

0
9

    Entre los asuntos acordados, han aprobado crear un grupo de trabajo en materia de investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de optimizar recursos y unificar proyectos de investigación, que permitan una mejor captación de fondos.

    Nagore ha precisado que en este grupo de trabajo estarán los centros tecnológicos que desarrollan líneas agrarias de investigación en las tres comunidades y, previsiblemente, también se integrarán las tres estaciones enológicas del Rioja.

Acciones conjuntas para coordinar en los tres territorios


    Este grupo se constituirá "casi de inmediato" y será en la próxima reunión, fijada para septiembre próximo en el País Vasco, cuando avance en el desarrollo de acciones conjuntas, una vez conocida la realidad de los proyectos que se desarrollan en cada una de las tres comunidades, ha detallado.

    También se encargará de desarrollar acciones conjuntas para impulsar la viticultura sostenible, que serán transmitidas al Consejo Regulador de la DOCa Rioja; y coordinará las políticas de los tres territorios que comparten la denominación en materia de lucha contra plagas y enfermedades que afectan a la vitivinicultura.

    Otro de los acuerdos adoptados ha sido el desarrollo de un trabajo coordinado de apoyo al Consejo Regulador, al que este año han destinado unos 30.000 euros, aunque han acordado condicionar su aportación anual a determinadas acciones de promoción, que sean complementarias a las que anualmente apruebe el Consejo.

Abrir un debate sobre el papl de la futura interprofesional y la DOCa


    Además, han decidido que, en el caso de que se constituya una interprofesional del vino en España, se pronunciarán ante el órgano competente para lograr que esta futura interprofesional no interfiera "excesivamente" a la labor de la Inteprofesional del Vino de Rioja, que es la primera de una denominación de origen.

    El consejero riojano ha explicado que la reunión trilateral de hoy da continuidad a la voluntad expresada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, durante la firma del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 25 de noviembre.

    En aquel protocolo, ambos mandatarios anunciaron la necesidad de abrir vías de colaboración entre las dos comunidades y, en relación con el sector agrario, invitaron a sumarse a Navarra al compartir las tres la DOCa Rioja, que cuenta con 63.593 hectáreas de viñedo protegidas, de las que 43.885 están plantadas en La Rioja; 12.934 en Álava y 6.774 en Navarra, según datos del Consejo Regulador.

    Nagore ha destacado la voluntad de las tres regiones de intentar trabajar de manera "mucho más coordinada y optimizar "al máximo" los recursos en beneficio del desarrollo del sector del Rioja.

    Oroz ha coincidido con su homólogo riojano en la necesidad de optimizar los recursos y desarrollar líneas de trabajo conjunto en beneficio del sector del Rioja y ha dicho que es un acuerdo "muy sensato".

    Ha calificado de "absolutamente necesarias" estas reuniones y ha subrayado que el Gobierno vasco se "congratula" de recuperarlas y de establecer un calendario de periodicidad no solo para los asuntos del vino, sino también para tratar otras cuestiones de interés agrario, como puede ser la nueva Política Agraria Común (PAC).

Buscar una segmentación del producto para una mayor proyección


    El viceconsejero vasco se ha referido a que es "bueno buscar una segmentación de producto, que puede ser geográfica, de producto o de calidades", dentro de la DOCa Rioja y, en particular, en el caso de la subzona Rioja Alavesa, que permita una mejor proyección de esta denominación al futuro".

    Ha asegurado que el Gobierno vasco ha iniciado conversaciones con el sector en Rioja Alavesa y ha dicho que es una cuestión que se trata con "discreción, rigor y seriedad".

    Esparza ha valorado que Navarra haya sido introducida en el acuerdo alcanzado entre Sanz y Urkullu para los asuntos agrarios porque es "bueno" buscar el apoyo mutuo para el fomento del sector del Rioja.

    Ha convenido con sus homólogos en la posición de Rioja respecto a la creación de una interprofesional del vino nacional y ha afirmado que es "un momento de oportunidades" de captación de fondos nacionales y comunitarios para la DOCa Rioja, con proyectos conjuntos de investigación que pueden presentar, de manera coordinada, las tres comunidades, a través de este grupo de trabajo.

    También ha destacado la incorporación de ocho municipios navarros a la candidatura del Paisaje del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa a Patrimonio de la Humanidad, presentada de forma conjunta por los Gobiernos riojano y vasco.