Las condiciones sanitarias de la ganadería murciana abre mercado en Libia, Líbano y Japón

0
19

    El consejero indicó que la producción ganadera ha alcanzado en 2013 el 36 por ciento de la Producción Final Agraria de la Región, “con un ligero descenso en porcentaje respecto a 2012, debido a la buena campaña hortofrutícola”, pero, añadió, “mantiene una tendencia de continuo ascenso en valores absolutos en los últimos años”.

    En la Región hay un total de 5.000 explotaciones ganaderas, de las que 1.500 pertenecen al sector porcino, “uno de los más importantes de España junto con el de las provincias de Lérida y Huesca”. Las cabañas ovina y caprina cuentan con 1.529 y 411 explotaciones, respectivamente, mientras que en apicultura la Región tiene 473 explotaciones censadas y 243 en vacuno de carne, entre otras.

Óptimo estado sanitario

   Cerdá destacó que la Región de Murcia “tiene un estado sanitario envidiable y reconocido en el ámbito nacional”, y añadió que la sanidad animal “es uno de los objetivos prioritarios para el sector y el Gobierno regional”. En 2013, el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal realizó más de 800.000 pruebas analíticas derivadas de los programas de control sanitario, cuya aplicación se hace en colaboración con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.

    En ganado porcino, la Región está oficialmente indemne de todas las enfermedades de control oficial y libre de la enfermedad de Aujeszky desde 2008, “lo que nos permite no tener restricciones en el movimiento de animales y favorecer la exportación de carne”, dijo el titular de Agricultura.

    En ovino, Murcia está próxima a la erradicación de la Brucelosis, con una prevalencia del 0,05 por ciento y con prevalencia del 1,09 por ciento de Tuberculosos Caprina. En 2013, la Unión Europea declaró a la Región de Murcia oficialmente indemne de Brucelosis Bovina.

    En otras especies también se aplican todos los programas de control de enfermedades que dicta la Unión Europea y la normativa nacional. Destacan las actuaciones sanitarias para la erradicación de la salmonelosis aviares, “cuya prevalencia ha disminuido drásticamente gracias a la aplicación de estos programas”, explicó Cerdá.

    Otras actuaciones importantes son los controles de alimentación animal, bienestar animal, calidad de la leche, identificación y registro de explotaciones, entro otros. Asimismo, se ha incidido “en el fomento de la competitividad, la mejora genética y el apoyo a la sostenibilidad ambiental”, con la creación de agrupaciones de productores, creación de figuras de calidad diferenciada, fomento de las razas autóctonas y el apoyo a la ganadería extensiva.

    Desde 2008 hasta 2013, el Gobierno regional gestionó 15,7 millones de euros para el aumento de la competitividad de la ganadería. Asimismo, el pasado año el sector ganadero recibió ayudas a la mejora de la calidad y ayudas de Pago Único que ascienden a más de 8 millones de euros anuales, procedentes de los fondos europeos.