Las contrataciones en origen para la fruta en Lleida no podrán superar los siete meses

0
9

    "Hasta ahora, la campaña duraba como máximo 9 meses y hemos decidido, debido a la situación de paro que hay actualmente, sobre todo en Lleida, reducirla a 7 meses con el fin de que se contrate a gente de aquí", ha explicado Manso.

    Esas contrataciones en origen se podrán realizar de abril a octubre o de mayo a noviembre, en función de las necesidades del agricultor, pero en ningún caso por un tiempo superior a 7 meses.

    En el caso de que algún agricultor tenga mucha confianza con alguna de las personas que contrata en origen o la necesite durante los 9 meses, Manso ha explicado que tendrá la opción de ofrecerles un contrato fijo-discontinuo.

    "Los payeses tienen derecho a contratar en origen a personas que ya lleven 2 años viniendo a la campaña de la fruta, pero entendemos que en los meses residuales en los que el trabajo no es tan intenso, y habiendo como hay parados en el sector agrario, se puede contratar a gente de aquí que trabajará igual de bien que los de fuera", ha explicado Manso.

    El sindicato UP, que es el único que organiza contrataciones en origen para sus afiliados, ha mostrado a la subdelegada su malestar por esta medida, ya que considera que encarecerá los costes de contratación que pagan los agricultores y que el impacto que tendrá en los parados será mínimo.

    "Estamos de acuerdo con bajar la contratación en origen al máximo y hace tiempo que lo estamos haciendo. Pero los payeses que contratan en origen ya tienen la explotación organizada conforme a sus necesidades, han formado a esos trabajadores, les tienen confianza, y los necesitan durante 8 o 9 meses", ha explicado el coordinador de Lleida de UP, Josep Ma Companys."Siete meses es muy poco, porque la campaña no sólo comprende la recogida de la fruta, sino también el aclarado y la poda", ha añadido

     Asimismo, Companys ha explicado que tener que contratar a otras personas además de los contratados en origen, por ese tiempo extra que necesitarán para acabar la campaña, supondrá para los payeses un sobrecoste en gastos de gestoría. "Esto encarecerá nuestro producto, que ya está muy justo de precios", ha advertido.

    Por último, UP calcula que debido a que las personas que se contratan en origen actualmente ronda las 400, hacerlas venir por 7 meses para contratar a otras ara acabar la campaña tendrá muy poco impacto en la contratación de parados.

    "Esta es la propuesta que hacemos. Hemos analizado los datos y con la oportunidad de hacer fijos-discontinuos a determinados trabajadores no tiene por qué haber problemas para recortar el periodo de campaña. Si hay una persona o dos que se pueden beneficiar de esta medida, para nosotros ya es correcta", ha replicado Manso.