Las cooperativas agrarias, motor del desarrollo económico

0
14

Fecoam .- El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, hizo balance de la campaña del año pasado, en la que las cooperativas obtuvieron unos beneficios de 39 millones de euros. La mayoría de las producciones agrarias registraron resultados aceptables, pero la ganadería obtuvo una nula o escasa rentabilidad por el incremento del precio de los piensos.

Destacó que representan un sector “estratégico”, que ha demostrado ser el que mejor está soportando la situación económica actual, y que los objetivos prioritarios de la organización para este año son depender cada vez menos de las subvenciones y proporcionar todos aquellos servicios que contribuyan a reducir los costes de los socios y las cooperativas.

Martínez Gabaldón aprovechó la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para mostrarle la preocupación del sector en torno la Política Agraria Comunitaria (PAC), “que lleva un camino distinto a la realidad en la que nos movemos”. También le pidió más implicación en la promoción de los productos cooperativos y que las entidades financieras faciliten crédito a los agricultores y ganaderos.

Valcárcel, durante su intervención para clausurar la asamblea, destacó que la agricultura murciana “perdería muchos enteros sin el respaldo del cooperativismo, que es, sin duda, la principal herramienta para conseguir los mejores resultados, y, sobre todo, para generar empleo y bienestar social”.