Las cooperativas agroalimentarias gallegas crecen un 13% en facturación y el 7% en empleo

0
2

     Estos datos evidencian que las personas ven a las cooperativas agroalimentarias como una solución para afrontar los retos de la crisis desde una óptica colectiva, alejada de las inseguridades inherentes al individualismo donde la persona tiene que enfrentarse sola a las dificultades cotidianas del mundo empresarial. También se percibe un regreso a la actividad agroalimentaria y, por tanto, al medio rural, de personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo en las ciudades y perciben en el campo, una vía de ingresos estable para vivir dignamente.

    Esta información fue expuesta en el transcurso de la celebración de la XXVI Asamblea General Ordinaria de AGACA que tuvo lugar en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

Apuesta por seguir apostando por la unidad

     El presidente de AGACA, José Montes, reiteraba la importancia del diálogo y de la unión para hacer frente a la dura crisis que afecta al medio agrario y rural: "El intercambio de opiniones, el análisis de la situación y las posibilidades de crecimiento deben darnos una visión global en la que la unión hará la fuerza".

     En el balance anual de actividad los objetivos principales para AGACA destacaron la necesidad de ahondar en programas de colaboración entre cooperativas e integración para trabajar conjuntamente en materia comercial y de innovación.

     Asimismo, la juventud fue otra de las apuestas fuertes de AGACA en este año. Ante la crisis económica y la precariedad laboral a la que se enfrentan, la fórmula cooperativa parece ser la que mejor resiste. En este ámbito, AGACA se encargó de asesorar y apoyar nuevas iniciativas para emprender en el rural, a través de numerosos talleres y cursos formativos e incluso, acompañamiento personalizado.

     Como novedad, destacar la colaboración con el ISSGA (Instituto Gallego de Seguridad Social y Salud) en materia de prevención de riesgos laborales en las cooperativas, y también por parte de sus socios.

    Se incidió en la seguridad alimenticia en el marco de fomento del empleo en el rural contemplado por la RED EUSUMO, que trabaja para impulsar la cultura cooperativa. Como en años anteriores, en breve, se renovará el convenio de comercialización entre productores de huerta y el grupo Vegalsa- Eroski.

     Todo eso, bajo el ejercicio responsable de representar a las cooperativas, tratando de promoverlas como empresas eficientes, bien gestionadas, correctamente capitalizadas y con cargos directivos profesionalizados, algo que siempre fue un objetivo clave para AGACA.