Las cooperativas agroalimentarias se convierten en el motor económico de Extremadura

0
13

    Estas 230 cooperativas que componen Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuentan con alrededor de 40.000 socios agricultores y ganaderos y dan empleo fijo a 1.300 personas de la región, a los que hay que sumar más de 600 contrataciones anuales como fijos discontinuos y unos 1.700 eventuales, sumando así el 1% de la población activa de Extremadura. Con ello, representan además el 4,5% del empleo total nacional en las cooperativas agroalimentarias, siendo Extremadura la séptima comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en cooperativas.

La base para que el sector agroalimentario sea el primer sector  económico extremeño

    “Las cooperativas han ayudado a que el sector agroalimentario sea el primer sector económico de nuestra región y ocupan un importante lugar en su crecimiento”, asegura el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Florentino Tienza, quien destaca que el movimiento agroalimentario cooperativo ha conseguido vertebrar Extremadura, “de hecho, en muchos de nuestros pueblos, la cooperativa es la única empresa o industria que existe”. 

    Tienza resalta que las cooperativas extremeñas, además de ser las responsables de los alimentos que consumimos cada día, han modernizado el sector, están firmemente comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente, han contribuido a mantener la renta de los agricultores y ganaderos, reducen los intermediarios en la cadena alimentaria.

   Y es que, desde que se inició el movimiento cooperativo en Extremadura, el avance experimentado por las cooperativas ha sido muy importante, influyendo siempre en el desarrollo del territorio, donde generan riqueza y empleo. Así, las cooperativas han hecho que la agricultura y ganadería extremeña sea técnicamente avanzada y comercialmente competitiva; y han creado una fuerte agroindustria que ya ha superado el reto de transformar las materias primas extremeñas en productos de una calidad excepcional, dejando ese valor añadido en la región, mientras afrontan hoy el reto de comercializar dichos productos.

Visión empresarial y apuesta por el I+D+i

    “La visión empresarial es cada vez mayor y se están aprovechando oportunidades de internacionalización para dar salida a nuestros productos en el mercado y de I+D+i con iniciativas importantes”, explica el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien agrega que “hoy podemos presumir de cooperativas que exportan sus productos a los cinco continentes, y lo que es más importante, con su propia marca”.

     El 56% de las cooperativas de segundo grado de Extremadura tienen productos de marca propia y el 53% exportan sus productos, según los datos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agro-alimentario (OSCAE). Los principales destinos de las exportaciones que realizan las cooperativas extremeñas de segundo grado son Portugal (69%), Francia e Italia (50%), aunque también son mercados importantes Reino Unido y Alemania. Para las cooperativas de primer grado de la región, Alemania y Portugal  (14%) son los principales países a los que exportan, seguido de Reino Unido (10%).

   Los datos del OSCAE arrojan otras importantes características de las cooperativas extremeñas, como es la apuesta constante que realizan por los proyectos innovadores, ya que el 62% de las cooperativas participan en alguno, siendo así Extremadura la segunda comunidad autónoma en el impulso de la I+D+i en el sector cooperativo.

(Foto: Archivo. www.regiondigital.com)