Las cooperativas cordobesas reivindican su papel en la economía de la provincia

0
1

   En cualquier caso, el presidente de las cooperativas cordobesas ha señalado que fue un año aceptable en general, con sectores que despuntaron en cuanto a precios, como el vino, y otros, como el aceite de oliva que, a pesar de los vaivenes de la producción y las cotizaciones, continúan conquistando los mercados exteriores.

    El peor comportamiento correspondió, según ha explicado Salvador de Prado, al vacuno lácteo, un sector que, a pesar de ser deficitario, está produciendo en estos momentos por debajo de costes como consecuencia del bajo precio pagado al productor y, a su vez, del incremento de los inputs, una situación que ha llevado a FAECA a promover la constitución de la Organización de Productores Lácteos (OPL) con más cuota de España (513.000 toneladas de leche), en la que se han integrado 11 cooperativas de Andalucía (3 de ellas de Córdoba –Covap, Virgen de Alcantarilla y San Francisco de Borja-) , 2 de Castilla-La Mancha, 1 de Extremadura y la asociación de ganaderos ALBA.

    Por su parte, el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado el peso de Córdoba en el cooperativismo a nivel regional, no sólo por su número de entidades asociadas y facturación sino también por la variedad de los sectores que representa.

Evolución positiva, pero con trabajo por delante

   Asimismo, ha indicado que aunque la evolución de las cooperativas en el marco económico está siendo positiva, las entidades del sector deben continuar trabajando en la industrialización y la comercialización de sus producciones, al objeto de lograr mayor valor añadido para los socios ya que, en la actualidad, el productor sólo recibe el 20% del precio que el consumidor paga por los productos que adquiere en destino, una tendencia que, en opinión de Rafael Sánchez de Puerta, las empresas cooperativas deben revertir.

   En este sentido, se ha referido a los avances que se están produciendo en la integración comercial de la oferta por parte de las cooperativas, siendo ésta una de las principales líneas de actuación de la federación, la cual se está viendo apoyada por las administraciones tanto a nivel regional como nacional.

   La clausura del encuentro ha correspondido al delegado de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera, quien ha destacado el papel estratégico del sector agrario en la provincia y ha instado a las cooperativas a fusionarse.

    Asimismo, el delegado ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya bloqueado el uso como fertilizante de los efluentes de almazaras, una práctica permitida por normativa de la Consejería de Agricultura, tras el estudio promovido y financiado por FAECA-Córdoba, en el que se puso de manifiesto los beneficios agronómicos, industriales y medioambientales de la medida.