Las cooperativas de CLM perderán 142 millones si baja el presupuesto de la PAC

0
12

    En caso de aprobarse, Cooperativas Agro-Alimentarias mantiene dudas acerca de que el pago único de las ayudas directas se mantenga como se viene aplicando en el actual periodo 2007-2013.

    En defensa del actual presupuesto, José Luis Rojas ha explicado que en el último borrador se fija una reducción para la PAC del 13,88%, casi el doble que la media general (6,99%), que para España significaría una perdida de unos 1.000 millones de euros anuales sobre la media de los últimos años, que ha sido de 7.000 millones.

    En el ámbito de Castilla-La Mancha, que ha percibido una media de 1.000 millones de euros anuales, supondría una disminución de unos 142 millones que "es una cantidad muy importante".

    Esta situación redundará, según Cooperativas Agro-Alimentarias, en las 158.000 explotaciones agrarias que hay en Castilla-La Mancha.

    "No se debe rebajar el presupuesto porque dificultaría el garantizar el suministro de productos agroalimentarios a la UE, con precios razonables para los consumidores y con las garantías de seguridad alimentaria que la UE ha establecido en unos niveles de exigencia muy considerables", ha valorado.

    También redundaría "negativamente" en la tendencia exportadora que se ha consolidado en los últimos años y, asimismo, en la renta de los productores que "son los que tienen la renta más baja de todos los sectores económicos", ha ampliado.

    Afectaría al desempleo en el sector, que en estos momentos afecta a 26 millones de personas en la Unión Europea y que "ha funcionado razonablemente bien en un momento de crisis", ha precisado.

    Y todo esto cuando los beneficios se han obtenido con muy poca inversión, según Rojas, que ha cifrado en un 1% sumados todos los presupuestos de los países de la Unión Europea.

    Las organizadores cooperativas europeas más representativas han dirigido una carta a los presidentes de todos los países para pedir que ejerzan una presión "suficiente" para mantener el presupuesto en los términos fijados en el periodo 2007-2013, ha agregado Rojas.