Las cooperativas de CLM reclaman a la Junta un plan de apoyo a las fusiones

0
4

   Para el director gerente de esta entidad, ha llegado el momento de que la Consejería de Agricultura impulse un plan de competitividad del sector cooperativo, dando prioridad las políticas y los recursos que tiene hacia este tipo de cooperativas.

    Rojas ha señalado que en la actualidad tanto la Consejería, como el Gobierno regional y las organizaciones agrarias lideran este discurso y apoyan sus enunciados, pero, ha señalado, "además del pronunciamiento teórico y lejos de hacer demagogia, lo que hay que hacer es implicarse en políticas activas en este sentido".

    La Consejería, ha subrayado, debe reorientar sus presupuestos hacia el fomento de grupos de cooperativas y cooperativas prioritarias que les confieran especial relevancia para hacer frente a la mejora de la facturación y la mejora de su competitividad.

    El objetivo final, ha explicado, es conseguir poder luchar contra el "poder hegemónico" que han logrado los seis grandes grupos del sector de la distribución comercial -Mercadona, Carrefur, Grupo Día, Erosky, Auchan y el Grupo Lidl-, que controlan el 50 por ciento del consumo alimentario de los hogares españoles.

    "O somos capaces en el ámbito cooperativo de adquirir unas dimensiones importantes para tener un poder negociador parecido a estos grupos, o vamos derechos al fracaso y no cumplir con nuestra función que es aportar valor a los productos que nos entregan los productores", ha dicho Rojas.

    El director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha sido especialmente crítico con las organizaciones agrarias y, en especial, con Asaja, a quien ha recriminado que, por un lado, reconozca la necesidad de fusionar cooperativas y lograr que estas sean más competitivas, mientras que, por otro lado, "se posicione en contra".

    En este sentido, ha señalado que mientras el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, aboga por este tipo cooperativas en público, la organización que preside "se está oponiendo al plan del Ministerio para que en las grandes cooperativas haya ayudas diferencias positivas a los socios" que formen parte de ellas.

    José Luis Rojas le ha recordado a Asaja que la tarea de crear grandes cooperativas en la región no es solo de las cooperativas Agro-alimentarias, puesto que las organizaciones agrarias cuentan también con dirigentes de cooperativas "que tienen que hacer su trabajo y no quedarse en el mero enunciado".