Las cooperativas de Córdoba crecen un 6,6% y facturan 865 millones de euros

0
12

     Desde el punto de vista agrario, el presidente provincial ha subrayado que fue un año aceptable, a nivel general, pues la merma de la campaña oleícola, en torno al 40% con respecto a la anterior, se compensó con buenos precios para el productor. Asimismo, hubo otros como el vitivinícola o el de herbáceos que compaginaron buenas campañas y cotizaciones.

     El más desfavorecido fue el lácteo, que acusó la subida del precio de los piensos y la bajada del valor en origen, poniendo a los ganaderos en situaciones graves de rentabilidad que desembocaron en la constitución de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y diferentes actos reivindicativos, tanto en la provincia de Córdoba como fuera de ella.

     A nivel corporativo, el gerente de la federación, Joaquín García, ha resaltado los numerosos servicios que vienen prestando a las cooperativas de la provincia, los cuales abarcan desde el asesoramiento en materia tributaria, contable, jurídica y energética, hasta la colaboración en proyectos de investigación, pasando por la tramitación de expedientes y subvenciones o la formación.
 
     Asimismo, se ha puesto de relieve la importancia de FAECA-Córdoba en la gestión de ayudas PAC. En 2013, tramitaron 21.662 expedientes, lo que equivale al 46% de todos los presentados en la provincia y al 26,6% del volumen total tramitado en FAECA regional.

El gran reto sigue siendo la comercialización

 

    Asuntos agrarios y corporativos aparte, Salvador de Prado ha hecho hincapié en que el gran reto de las cooperativas agroalimentarias sigue siendo la comercialización en común y la creación de grupos con dimensión relevante para poder negociar en el mercado cada vez más globalizado, una idea en la que también ha incidido el delegado de Agricultura de Córdoba, Francisco J. Zurera, quien ha clausurado el encuentro.

 

    Más de un centenar de cooperativistas han asistido a la Asamblea General de FAECA-Córdoba, en la que ha intervenido, asimismo, el subdirector de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Armando Martínez Vilela, a fin de explicar la reforma de la PAC 2014-2020 y avanzar algunos aspectos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el período.

 

    El consejero delegado y el director de FAECA, Agustín González y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, han participado, igualmente, en la cita anual de las cooperativas cordobesas.