Las cooperativas de Murcia impulsan la formación en el sector agroalimentario

0
6

   El sector agroalimentario se ha convertido en los últimos años en el motor del comercio exterior en España. En el caso de la Región de Murcia, las exportaciones agroalimentarias (hortalizas, frutas y transformados vegetales) superan a las del resto de sectores productivos, con más del 50% del total. Además, se ha convertido en la mejor opción de desarrollo para las cooperativas por el enfriamiento de la demanda interna a raíz de la entrada en recesión de la economía española. Por este motivo, el puesto de técnico de comercio exterior ha adquirido un papel clave para potenciar las relaciones comerciales entre las empresas agroalimentarias con los distribuidores de los países de Europa.

   En este ámbito, Francia es uno de los principales destinos de las producciones regionales, junto a Reino Unido y Alemania, por lo que el dominio de este idioma es un requisito que puede facilitar el acceso al mercado de trabajo.

   El técnico de calidad de la industria alimentaria es otro de los puestos con mayor demanda en estos momentos, dado que el sector ha apostado por la innovación y el desarrollo tecnológico para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores. Para ello, se debe garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos. Las empresas tienen que incorporar sistemas de gestión de calidad, lo que contribuye a mejorar su imagen y ofrecer una mayor confianza al cliente y se eliminan las barreras comerciales.

   Fecoam considera que la formación tiene un papel determinante para conseguir cualificar y preparar a los actores del territorio que tienen que llevar a cabo la gestión de los proyectos y, por consiguiente, su desarrollo. Se trata de un instrumento que debe adaptarse a las necesidades del momento y satisfacer la demanda de la población. Por ello, realiza cada año un esfuerzo para diseñar unos contenidos formativos versátiles, concretos y específicos pensados para dar respuestas a las necesidades del momento, utilizando herramientas como las nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones informáticas que resuelvan los problemas diarios en la gestión de las empresas.