Las cooperativas de pienso de Castilla-La Mancha facturan 184,34 millones de euros

0
36

     El 7,8% de las cooperativas de la región tienen sección de piensos, facturando todas ellas el 12,9% del conjunto del negocio de las cooperativas de la región.   

    En Castilla-La Mancha existen 34 cooperativas de Primer Grado y una de Segundo Grado (Acoaga, en Talavera la Nueva) dedicadas a piensos. Las primeras facturaron un total de 174,58 millones de euros y la de Segundo Grado un total de 9,76 millones de euros, lo que en conjunto suma 184,34 millones de euros.

    Respecto a la presencia de estas cooperativas en las provincias de Castilla-La Mancha, la provincia más potente en este sector en nuestra región es Toledo, con un 41% de la facturación total cooperativa de esta provincia. Destaca además que el 97% de la facturación regional de piensos se concentra en Toledo.

    Le sigue, a mucha distancia, la provincia de Ciudad Real, con una facturación de 4,04 millones de euros, y la provincia de Cuenca.

Cooperativas más relevantes

    En cuanto a las cooperativas más relevantes dentro de este sector, destacan las cooperativas de Primer Grado Avicon, de Consuegra; Valle de Mena, de Menasalbas; San Antón, de Gálvez; Nuestra Señora de la Salud, de Menasalbas; y Nuestra Señora de la Oliva, de Recas.

    Las diez primeras cooperativas por volumen de negocio concentran el 79% de la facturación sectorial de piensos de la región.

    Otros datos relevantes de este sector en Castilla-La Mancha nos dicen que más del 67% de la facturación en alimentación animal de las cooperativas de Primer Grado se producen en seis cooperativas, con una facturación que supera los 126 millones de euros.

    Además, sólo hay dos cooperativas en Castilla-La Mancha que superan la facturación de los 40 millones de euros. Una de esas cooperativas es de alimentación animal, concretamente la anteriormente mencionada Avicon, con 44,82 millones de euros.