Las cooperativas destacan que 2013 fue “un buen año”, que “da aire” al campo

0
8

    Según detallan las cooperativas en un informe de balance de 2013 remitido a Efeagro, algunos de los sectores más positivos han sido ganaderos, como la leche y el porcino, "que hablan abiertamente de un buen año, uno de los mejores en mucho tiempo".

    En la misma línea también se manifiestan los representantes de piensos, cereales o frutas y hortalizas en las cooperativas.

     Por su parte, la reforma de la PAC ha quedado "aceptable" para el sector y "no ha sido tan negativa como se preveía en un principio y se ha conseguido mantener el nivel de ingresos".

Duro castigo al sector flores y plantas


"Otra cara de la moneda" la muestran las cooperativas de flores y plantas, un sector "muy castigado" en los últimos años por el descenso en el consumo derivado de la crisis y las importaciones masivas, y "rematado en 2013" por las decisiones del Gobierno para salir de ella, con una subida del IVA para estos productos "que ha conseguido hundir totalmente la producción", añaden.

    En líneas generales, las cooperativas recuerdan que los datos oficiales apuntan que la renta agraria en términos corrientes ha aumentado un 7,7 % en España, aunque si se mide por Unidad de Trabajo Anual (UTA), el crecimiento se situaría en un 10,5 % en términos corrientes y un 10 % en términos constantes. Mientras tanto, en los 28 países de la Unión Europea, la renta agraria ha descendido un -1,3 % de media.

    La producción vegetal aumentó un 8,1%, destacando los incrementos en cereales, plantas industriales, vino y mosto. El valor de la producción animal aumenta un 0,4% y los consumos intermedios experimentan un aumento del 1,5%, según los mismos datos del Ministerio de Agricultura español analizados por Cooperativas.

Preocupan unos precios inestables a lo largo de todo el año


El presidente sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Lucas Ferreras, explica que en 2013 "conseguimos una cosecha buena en producción, aunque no todo lo buena que se pensaba en un principio por las lluvias de primavera-". Pese aello recuerda que "la contrapartida ha sido unos precios inestables a lo largo de todo el año".

    Josep Erra, presidente del Consejo Sectorial de Piensos, explica cómo 2013 ha supuesto un cambio de la tendencia en precios, sobre todo a partir de primavera, que comenzaron a caer, pero "ha ido bien, en general" y se muestra optimista respecto a los próximos meses debido al incremento en los precios de los cerdos y la leche.

    En aceite de oliva, el año 2013 ha estado marcado por la anormal caída de la producción después de varios años de cosechas récord, según el presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta.

Mejoras en frutas y hortalizas, vino y sector lácteo


    Cirilo Arnandis, presidente de las Cooperativas españolas de Frutas y Hortalizas, comenta que 2013 ha sido un año en el que "el agricultor ha tenido cierta satisfacción, tanto en fruta de verano como en el resto, aunque se está complicando al final con el comienzo de la campaña de cítricos.

    El presidente de las cooperativas españolas de Vino, Angel Villafranca, considera 2013 un año muy positivo, marcado por precios históricos en los vinos, incluso en las exportaciones; y un récord de cosecha "que va a cambiar completamente el escenario de mercado, con España como primer productor mundial de vino. Esto es positivo".

    Por otra parte, desde julio de 2013 se ha puesto en marcha un nuevo Programa de Apoyo al sector para las cinco próximas campañas. "Todo ello, ha hecho de 2013 un año casi excepcional", concluye.

    En el sector lácteo, el año 2013 se ha caracterizado por una mejora de la difícil situación de 2012, debido a una mayor demanda de proteína láctea a nivel mundial y una oferta menor consecuencia de una disminución de la cabaña ganadera global, remarca el presidente del Consejo Sectorial de Leche, José Luis Antuña.

(Foto: Archivo www.lamarea.com)