Las cooperativas extremeñas incrementarán este año un 15% sus exportaciones

0
16

    La cosechas italianas se han visto afectadas este año por las lluvias, lo que ha sido aprovechado por Extremadura para vender más producto en Alemania, uno de los mercados clave para el tomate transalpino.

    Alemania es el país que más tomate consume de Europa y, por lo tanto, las cantidades que demanda el mercado teutón son "muy importantes".

    En otros países, como por ejemplo algunos de Sudamérica, Extremadura gana cuota de mercado, pero con cifras menores.

    Por su parte, China ha producido menos tomate este ejercicio en relación a años anteriores debido a una decisión del Gobierno, que controla los cultivos, una situación ha afectado, por tanto, a los mercados.

Se ha vendido "prácticamente todo" y han desaparecido los stocks


    Fernández ha explicado que la producción mundial de tomate en general se ha reducido este año mientras que Extremadura ha tenido una campaña "normal" pese a que haya sido menor a la registrada en 2012.

    Así, la oferta mundial no ha alcanzado las cantidades que habitualmente se consumen, por lo que han desaparecido los "stocks" de años anteriores y "se ha vendido prácticamente todo".

    Por otra parte, sobre la actividad de la empresa Carcesa, comprada por Acopaex a principios de año en una operación junto a Tomates del Guadiana y Extremadura Avante, ha dicho que aún es "temprano" para poder hablar de un efecto importante en las ventas de Acopaex.

   En cuanto a la fruta, aunque este año la producción ha sido menor en Extremadura y en la Península, se ha vendido "bastante" en Brasil y otros países de Sudamérica.

    En resumen, Fernández ha indicado que 2013 es "un buen año" en cuanto a ventas pues no solo se han incrementado los resultados sino que también se ha llegado a nuevos mercados internacionales y se han consolidado otros.