Las cooperativas extremeñas piden un asesor de seguros agrarios

0
3

EFE.- Estas han sido dos de las propuestas que la federación cooperativa ha trasladado durante la reunión de la Comisión Territorial de Extremadura de Seguros Agrarios celebrada esta semana.

En esta Comisión están representados además la Consejería de Agricultura, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y organizaciones agrarias.

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura considera sus propuestas de “vital importancia” para la adecuación de las coberturas del seguro agrario a las necesidades de los distintos sectores.

Costes de contratación

Advierte de la posibilidad de que agricultores y ganaderos reduzcan la cantidad asegurada o no aseguren sus producciones en la próxima campaña debido al “excesivo coste” del seguro agrario por la minoración de la subvención autonómica, tal y como ha sucedido durante la pasada campaña.

Pone como ejemplo líneas tan importantes como la de cerezas, con descenso de la contratación del seguro del 52%, y de frutales, donde la contratación ha caído un 29%.

Frente a ello, otras regiones que mantienen la ayuda autonómica están registrando “un incremento de la contratación de los cultivos leñosos y están solicitando la implantación de nuevas coberturas”.

Ayudas autonómicas

Así, solicita la recuperación del anterior sistema de concesión de ayudas al seguro agrario, por el que la ayuda autonómica que se concede al seguro agrario se aplicaba ya en el mismo momento de la contratación, lo que suponía un incentivo para que agricultores y ganaderos asegurasen su producción.

Igualmente, recuerda que la bajada de subvención del Plan de Seguros Agrarios 2013, al Módulo 2 y Módulo P, en beneficio del Módulo 1, y la “prácticamente eliminación” de la ayuda autonómica “hace inviable el seguro con la rentabilidad de los cultivos”.

En este sentido, la federación extremeña muestra su “desconcierto” por que el Ministerio de Agricultura incentive con tanta intensidad el referido Módulo 1 de los seguros agrarios, ya que en él es “casi imposible cobrar los principales riesgos, por lo que su contratación es mínima”.

Por ejemplo, precisa, Extremadura es una zona de bajo riesgo de pedrisco y un agricultor nunca va a cobrar el riesgo de pedrisco en el Módulo 1 porque para ello el daño tendría que superar el 30% en todas las parcelas, algo “prácticamente imposible”.

Agrega que no se está produciendo una migración de los asegurados al Módulo 1, por muy barato que sea, sino que simplemente cuando el asegurado no puede pagar el Módulo 2 o Módulo P se sale del sistema.

Indemnizaciones

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pone otro dato como ejemplo: si el seguro de explotaciones frutícola se hubiera contratado esta campaña al mismo nivel que la pasada, Extremadura hubiera recibido más de 27 millones de euros en indemnizaciones en lugar de los 18,52 millones de euros actuales.

Otras de sus medidas pasan por mejoras en el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos, el de explotaciones de uva para vinificación, el seguro de explotaciones olivareras, el de explotaciones hortícolas, el de explotaciones frutícolas y el seguro para explotaciones de cereza.

Además, muestra su “desacuerdo” con la posible implantación del seguro renovable en los seguros agrarios, ya que éstos, a diferencia de los seguros generales, necesitan un trabajo previo a la contratación, de información y adecuación de las coberturas de cada póliza a las condiciones del cultivo y de la campaña.