Las cooperativas extremeñas son el 5,4% del PIB regional y generan más de 3.6000 empleos

0
4

      Durante esta Asamblea General, que reunió a un importante número de representantes de las cooperativas extremeñas, se analizaron las principales líneas de actuación llevadas a cabo durante el año pasado, además de exponer los proyectos de actuación futuros y renovar parcialmente su Consejo Rector por finalización de mandato.

     En concreto, se votó una candidatura única, que fue aprobada, en la que se presentaba como vicepresidente, Domingo Fernández por la cooperativa Acopaex; como secretario, Manuel Ortega Molina, por Acorex; como tesorero, Emilio Sánchez Serrano, de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte; y como vocales, Bartolomé Martínez Hidalgo, por Casat; Francisco Aragón Caballero, de Oviso; Teodoro Caldera, de Acorex; Ángel Pacheco Conejero, por Cooprado; y Anastasio Fernández González, por Tabaco de Cáceres.

Apuesta por el fomento del cooperativismo en la región

     El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Florentino Tienza, resaltó durante la clausura de la Asamblea como un importante logro alcanzado el avance registrado en la reforma de la Ley de Cooperativas de Extremadura, “porque trabajamos intensamente en ella y presentamos una propuesta de reforma ante el Gobierno regional”. Esta propuesta recoge cambios en materia de simplificación administrativa, en las condiciones para que las personas puedan ser socias, en la figura del interventor, en el régimen económico cooperativo, en la ampliación del abanico de actividades y en las operaciones a terceros, entre otros aspectos.

     En este sentido, también subrayó el intenso trabajo llevado a cabo en el fomento del cooperativismo y en materia de coordinación con el Gobierno regional en el Plan de Integración Cooperativa de ámbito regional que se está impulsando en Extremadura para promover estructuras de mayor tamaño a través de la integración cooperativa.

    En cuanto al trabajo sectorial, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabajó intensamente en todos los sectores, coordinando distintas propuestas e iniciativas que redunden en su mejora y en su labor de servicios es reseñable el importante esfuerzo realizado como entidad reconocida de asesoramiento a las explotaciones agrarias, una forma de mejorar la gestión de las explotaciones, que tramitó en 2013 un total de 2.187 expedientes de asesoramiento a las explotaciones agrarias.

En referencia a los proyectos que actualmente se están llevando a cabo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura señaló diversas iniciativas para el fomento del cooperativismo, “que estamos seguros de que se verán reforzadas con la Ley de Integración Cooperativa nacional y con el plan regional, que tienen por objeto reforzar la concentración de la oferta y potenciar la integración comercializadora de las cooperativas”.

Un crecimiento que pasa por la modernización

     Asimismo, hizo referencia al actual momento “crucial” en el debate sobre la reforma de la PAC, de intensas negociaciones, y al reto de las cooperativas de continuar intercooperando para así ser más Fuertes y competitivos.
De este modo, la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura fue reflejo del futuro que suponen las cooperativas agroalimentarias en Extremadura, cuyo crecimiento económico pasa precisamente por la modernización del sector agroalimentario, el principal en la región y del que las cooperativas son motor.

     No en vano, Extremadura se sitúa entre los primeros puestos en el ranking cooperativo en cuanto a número de cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, y en cuanto a cifra de negocio, siendo la quinta y sexta respectivamente a nivel nacional, según el último Observatorio del Cooperativismo Agro-alimentario.

     El modelo empresarial único que suponen las cooperativas cuenta con un importante arraigo en Extremadura, donde, a pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario está dando muestras de solidez. Extremadura es la sexta región a nivel nacional más cooperativizada y con una facturación mayor.

Todos estos datos vienen a reflejar, en definitiva, según su presidente, la importancia de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial de la región, con el valor añadido de generar riqueza y empleo en el territorio donde se asientan, comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente.

“O nosotros nos estructuramos o nos van a estructurar en la ruina”

     “Por delante nos queda mucho por hacer”, aseguró el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien aludió a importantes retos como intercooperar para ganar tamaño y competitividad, afrontar la internacionalización de la empresas cooperativas y caminar de la mano de la innovación, además de “hacer frente a un día a día muy duro, en el que la crisis financiera global tiene mucho que ver”.

      Finalmente, remarcó la importancia del sector cooperativo para Extremadura y la necesidad de apoyarlo, “porque sin duda, las cooperativas son el soporte del campo. Sin ellas, ahora mismo, todo se derrumbaría”.

     El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, apostó durante su intervención en la clausura de esta Asamblea, por la dimensión y profesionalización del sector, además de por la formación y el apoyo de la Administración a las empresas cooperativas.

       “O nosotros nos estructuramos o nos van a estructurar en la ruina”, señaló Villafranca, quien defendió la integración cooperativa como forma de ganar dimensión y competitividad. Apuntó además la necesidad de optimizar las explotaciones agrarias y ganaderas y de estructurar las empresas cooperativas, “integrándolas y haciéndolas así más fuertes para abordar el mercado globalizado”.
“Somos empresas que trasladamos valor y estabilidad en las zonas donde estamos, incluso en estos momentos de crisis”, concluyó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

     La directora general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, Mercedes Morán, clausuró la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. En su intervención, coincidió en resaltar la necesidad de modernizar el sector, integrarlo, profesionalizarlo, “pero la clave a estar en el precio, no en la ayuda que se reciba por la producción”.
Mercedes Morán concluyó señalando que el mercado es el futuro y hay que estar unido para llegar a él.