Más de una treintena de socias de la cooperativa Horsal y la SAT (Sociedad Agraria de Transformación) Hortumia, ambas hortícolas, asistieron este lunes 19 a la Jornada ‘Atrévete Contigo Mesma’, con el objetivo de encontrar maneras de contrarrestar la escasa participación de las mujeres cooperativistas en los órganos de decisión de estas entidades y aprender métodos de facilitar su acceso a los mismos.

'ATREVETE CONTIGO MESMA' 2La técnica de AGACA Loli Couso expuso el papel de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias: el 88% de los integrantes de Consejos Rectores de estas entidades en Galicia son hombres, a pesar de que, hablando del total de personas asociadas a cooperativas agroalimentarias, el porcentaje de mujeres asciende al 49%.

Se mencionaron además como posibles circunstancias que limitan la presencia de mujeres en estos puestos de responsabilidad, la propia creencia de carecer de preparación suficiente o falta de tiempo, según datos recogidos en un estudio elaborado por AGACA.

A continuación las asistentes a esta Jornada ‘Atrévete Contigo Mesma’, participaron en una sesión de coaching con ejercicios de motivación. Incidieron en aspectos individuales y personales, poniendo en valor las capacidades de las socias y ahondando en la casuística que las aleja de los puestos de responsabilidad (por ejemplo, se propusieron maneras lograr la corresponsabilidad en el hogar y la conciliación familiar). En cuanto al ámbito institucional, las socias propusieron servicios que la cooperativa podría potenciar para facilitarles el acceso a cargos en los consejos rectores.

(Foto: Diario de Arousa. Emilio Moldes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here