Las cooperativas murcianas aplauden la firma del II Pacto por la Economía Social

0
6

     La Administración regional también propiciará la participación de empresas que compartan los principios de la economía social en los contratos de prestación de servicios sociales, tanto en el sector de personas mayores, como en el de la discapacidad.

    El acto ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y los presidentes de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; de Fecamur, Francisco López, y de Amusal, José Francisco Ballester, además del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; diputados regionales; representantes de las consejerías de Agricultura y Agua y de Universidades, Empresa e Investigación, entre otros.

    El presidente de la Comunidad ha señalado que este nuevo plan contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas, dotándolas de herramientas que les permitan “ganar la batalla” en los mercados nacionales e internacionales, y consolidará las posiciones de primacía en sectores tradicionales, como la agricultura y la educación, además de conseguir que se posicionen con fuerza en los emergentes.

    Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá apoyando la economía social murciana, puesto que significa impulsar un modelo que combina “la eficiencia económica con la racionalidad social”. En su discurso, ha destacado que el sector, que se ha convertido en un “eficaz refugio ante la crisis económica”, puede ofrecer un futuro profesional y personal para muchas de las personas que hoy están desempleadas. “Mientras que otros han decidido rendirse ante la crisis y han echado la persiana, las empresas de economía social han sido capaces de soportar la presión, hacer frente a las dificultades y seguir hacia delante”, ha apuntado.

     La economía social, según ha señalado, cuenta en la actualidad con más de 2.100 empresas y casi 22.000 socios, y la Administración regional ha invertido más de 130 millones de euros en los últimos 17 años. “Nadie en el mundo duda de que es el futuro y hoy aquí, en Murcia, es el presente”, ha asegurado.

    El presidente de Ucomur y Ucoerm ha declarado que es “de justicia” que se continúe apoyando a las empresas de economía social, dado que desde hace años vienen generando, “de forma constante y regular”, miles de puestos de trabajo en la Región. Pedreño ha señalado que la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, han demostrado que cuentan con la flexibilidad e innovación necesarias para adaptarse a la nueva situación, “unos planteamientos que se han reforzado a raíz de la crisis”.

    Durante su intervención, ha destacado que, a nivel nacional, el empleo en cooperativas de trabajo ha aumentado un 300% en los primeros nueves meses de 2012, con unas 8.000 personas que se han incorporado al mercado laboral. Además, ha revelado que durante el año pasado se destruyó casi un 12% menos del tejido empresarial que las empresas mercantiles.

    En el caso de la Región de Murcia, ha recordado que en 2012 se crearon más de 150 empresas de economía social, de las que 82 eran cooperativas, y que en lo que va de año ya se han constituido 24 cooperativas, a las que hay que sumar los más de 80 nuevos proyectos empresariales en los que trabaja Ucomur. “Son datos que demuestran que la sociedad murciana cree en este modelo de empresa”, ha apuntado. 

    Martínez Gabaldón, por su parte, ha destacado “la sintonía” con la administración en la elaboración de este pacto, que ha calificado como “muy importante” para el mundo de las cooperativas, puesto que “el futuro está en el autoempleo” y este acuerdo aporta “estabilidad y recursos al sector”.

     El presidente de Fecoam ha señalado que es el momento de trabajar e “hincar los codos”, porque la situación es muy complicada. Así, ha abogado por que las entidades financieras “suelten amarras” y faciliten la financiación a las empresas.