Las cooperativas piden a los politicos apoyos y herramientas para poder avanzar

0
14

   En su intervencion el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzalvez, ha manifestado su agradecimiento y satisfacción por la elección del municipio para la celebración de los actos del Día del Cooperativismo. "Esparamos estar mañana a la altura de las cirscuntancias y que todos los que nos acompañeis os lleveis un grato recuerdo de nuestro pueblo y de nuestra gente", ha señalado Gonzalvez

   Por su parte, el presidente de Faeca-Almería, Manuel Galdeano, se ha referido al importantísimo papel que desempeña el modelo cooperativo como alternativa para la recuperación económica y como estructura sobre la que construir un nuevo escenario productivo, partiendo de parámetros de sostenibilidad y justicia social. Se ha referido especialmente a la contribución que hacen las cooperativas agrícolas al progreso económico y social de la provincia de Almería y de Andalucía.

    "A pesar de que 2013 esta siendo un año muy difícil, con un incremento considerable del desempleo en Almería y Andalucía, así como en todo el país, las empresas cooperativas almerienses han generado un 3% más de empleo durante el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior". 

La mejor fórmula en tiempos de crisis para crear riqueza y empleo

   Estos datos demuestran para Galdeano que, "en tiempo de crisis, como el actual, la cooperativa es, hoy por hoy, una fórmula de organización socioeconómica emprendedora, que genera empleo y riqueza y contribuye a la vertebración económica del territorio".

    Galdeano ha manifestado que "hay que pedir a los politicos que faciliten y ofrecan a nuestras  cooperativas nuevas herramientas para que puedan seguir avanzando a través de la industrialización, la innovación y la internacionalización para que nos acerque a los modelos cooperativos de las aventajadas y punteras cooperativas europeas".

    Para concluir Galdeano ha facilitado los datos de Faeca-Almería que cuenta en la actualidad con 72 cooperativas. Las cooperativas asociadas a FAECA Almería facturaron en 2012 algo más de 1.328 millones de euros.  Las cooperativas asociadas a FAECA-Almería dan trabajo de forma directa a 9.000 trabajadores, a la vez que comercializan la producción de casi 10.000 agricultores-socios, que cultivan 16.000 hectáreas, en las que trabajan, aproximadamente, unas 47.000 personas.

Las cooperativas son "empresas con rostro humano"

    El presidente de FAECTA-Almería, Juan Francisco Ibañez ha destacado en su intervención que en el primer trimestre de 2013, las cooperativas andaluzas han crecido en casi 2.000 empleos respecto al último trimestre del año anterior, pasando de 53.639 a 55.635 personas y situándose como la primera comunidad autónoma en este ámbito, seguida por el País Vasco (54.761) y la Comunidad Valenciana (37.065). En Andalucía el sector cooperativo está formado por 3.918 empresas que dan empleo a 55.635 personas. En la provincia de Almería contamos con 486 cooperativas que dan empleo a 11.433 personas. Esta es la segunda provincia (por detrás de Huelva) en cuanto a empleo en el sector cooperativo.

    Ibáñez también ha señalado las particularidades de este modelo empresarial y su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias económicas del momento. “Las cooperativas son empresas con rostro humano que sitúan a la persona en el centro de sus decisiones, por encima de la búsqueda feroz de beneficios” apunta.  En este sentido, ha destacado que “si el resto de empresas se hubieran comportado como las cooperativas en cuanto al mantenimiento del empleo,  ahora contaríamos con más de un millón de puestos de trabajo, es decir, se habría evitado la destrucción de 1.011.650 empleos desde el año 2007”.
 
    Ambos presidentes han coincidido en reivindicar la necesidad de que un sector tan potente como el cooperativo participe de manera directa en el diseño de las estrategias de desarrollo económico, poniendo su potencial al servicio de la generación de empleo.