Las cooperativas piden que la PAC garantice un pago por superficie en viñedo

0
5

EFE.- Así lo expuso el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca ante más de 200 representantes reunidos en una asamblea que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

A la reunión asistieron también el director general de Cooperativas Agroalimentarias de España y vicepresidente del Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea, Eduardo Bahamonde.

Villafranca pidió que en las negociaciones de la PAC el viñedo siga percibiendo ayudas a la superficie y al mismo tiempo que "genere derechos de pago básico como cualquier otro cultivo".

Igualmente, demandó que España sea considerada como una "única región en el sistema de pagos para que Castilla-La Mancha mejore la media de ayuda por hectárea".

Por su parte, el director de la entidad que aglutina a las cooperativas castellanomanchegas, José Luis Rojas, destacó el buen momento que atraviesan las cooperativas agrícolas en un contexto de crisis.

Según explicó, "lejos de disminuir su cuenta de resultados, las cooperativas han aumentado su facturación y representan ya casi del 50 % del PIB agroalimentario de Castilla-La Macha".

En este sentido, Rojas recordó el peso que este tiene sector en la región ya que está compuesto por 150.000 socios de cooperativas, 450 empresas y más de 5.000 empleados, directos y temporales.

La asamblea aprobó las cuentas e informes del ejercicio 2012 por unanimidad, así como las nuevas líneas de actuación y servicios para 2013, que girarán en torno a formación, asesoramiento de carácter económico-fiscal y jurídico-laboral, contabilidad de explotaciones, pleitos, gestiones jurídicas, auditorías de productos fitosanitarios y fertilizantes, implantaciones de marcas y sellos de calidad y trazabilidad, riesgos laborales, entre otros.

Los participantes a esta asamblea debatieron, además, sobre la repercusión que tendrán en el sector las dos futuras leyes de la Cadena Agroalimentaria y de la Integración cooperativa.

La organización Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha fue constituida hace 25 años para representar, defender y fomentar el cooperativismo agrario de la región.