Las cooperativas reclaman que se garanticen las ayudas a los frutos secos

0
12

   El objetivo es trasladar la inquietud del sector sobre la problemática, reclamar el mantenimiento de la ayuda específica al sector, expresar la disconformidad con la postura del Gobierno de eliminar esta prima a partir de 2015 y solicitar que se hagan efectivos los pagos pendientes de la ayuda correspondientes a 2012.

    Para el responsable de frutos secos de la FCAC, Roger Palau, "sin la ayuda al sector, existiría un riesgo real de abandono a corto plazo en unas 10.000 hectáreas, que representan el 20% del cultivo".

    Por este motivo, Palau ha explicado: "Estamos contra la propuesta del Ministerio de Agricultura de sacrificar esta ayuda por la convocatoria de planes de reconversión/reestructuración dado que esta propuesta sólo beneficiaría a 5.000 hectáreas, mientras que actualmente se está apoyando a más de 400.000 hectáreas anuales".

    Roger Palau defiende que "es necesario el establecimiento de un plan de reconversión/reestructuración del sector y, de hecho, es una reivindicación histórica de la Federación. Ahora bien, para garantizar la eficacia, se tendría que poner en marcha de forma complementaria a la ayuda específica del sector y no en sustitución".

    En Cataluña, la producción de frutos secos se concreta en almendra, avellana, algarroba, nueces y pistachos y se concentra principalmente en las comarcas tarraconenses (37.000 hectáreas) y leridanas (unas 17.000 hectáreas).