Las cooperativas, satisfechas con la mejora en la propuesta de reforma de la PAC

0
4

   También observa avances al eliminar la aplicación del límite de los pagos directos o "capping" a las cooperativas o la "no penalización del pago básico" en caso de incumplimiento del denominado "greening" o componente ecológico.

    Asimismo, se abre la puerta a que las cooperativas y organizaciones de productores puedan acceder completamente a las inversiones en activos físicos, antes limitadas a las PYMEs.

    No obstante, y a pesar de la compleja labor realizada por los Europarlamentarios tras gestionar más de 8.000 enmiendas a la propuesta, "queda mucho por discutir y resolver en el marco de las discusiones con el Consejo".

    De esta manera, se espera una mejora en el trato de las herramientas de gestión de mercados, la flexibilización y adaptación de la lógica del "greening" a los cultivos mediterráneos, adaptar el sistema de pagos a determinadas producciones ganaderas y que en el desarrollo rural se permita jugar un papel activo a las cooperativas en la diversificación de la actividad económica rural. "Estos y otros asuntos deberán ser tratados con mayor profundidad en trílogo entre Consejo, Parlamento y Comisión Europea", añade.

    Cooperativas Agro-alimentarias espera que el Consejo "respete y mejore" las propuestas del Parlamento y "se valore la importante labor realizada por los Europarlamentarios de la Comagri".

    Ha mencionado "la importante labor" de todos sus componentes, pero en especial del presidente de la COMAGRI, Paolo de Castro, el ponente sobre el dictámen de la OCM Unica, Michel Dantin, y las europarlamentarias españolas Iratxe García (PSE) -"ponente en la sombra" del dictamen sobre la OCM Unica- y Esther Herranz (PPE).

    Ahora los Gobiernos de los Estados miembros deben llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en el próximo Consejo de la Unión Europea, asignando un presupuesto a la PAC "a la altura de las circunstancias y de los objetivos marcados al sector".

    "Sin un presupuesto a la altura será imposible cumplir con las expectativas de la sociedad ante el sector agroalimentario", añade.