Las cooperativas sevillanas marcan la hoja de ruta para 2015 con la PAC de telón de fondo

0
8

       En cuanto a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, Javier Molina ha recordado que todas las cooperativas tendrán que llevar a cabo la reforma de sus estatutos el próximo año y ha puesto los servicios jurídicos de la organización a disposición de las entidades asociadas.

     En otro orden de cosas, el presidente, Francisco J. Bernal, se ha referido a la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas, así como al Real Decreto 550/2014 de reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias. Al respecto, el presidente de las cooperativas sevillanas ha defendido la unión entre las cooperativas y la necesidad de ganar dimensión, a fin de mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas. No obstante, Francisco J. Bernal ha manifestado que, con los criterios tan elevados establecidos por el Ministerio de Agricultura, difícilmente la normativa logrará el objetivo propuesto.

      Finalmente, ha recordado que, el pasado 1 de julio, por aprobación de la Asamblea General regional, la antigua FAECA-Sevilla, ha pasado a denominarse Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, con los cambios en identidad visual corporativa que conlleva, al objeto de lograr una imagen más homogénea e integradora del cooperativismo nacional.

Homenaje a Francisco Gallardo

     Asimismo, a petición de las propias cooperativas, la federación ha homenajeado al fallecido delegado de Agricultura, Francisco Gallardo, a quien ha hecho entrega de una placa conmemorativa a título póstumo, la cual ha sido recogida por la familia.

      Previamente a la celebración de la Asamblea General, los asistentes han podido conocer las nuevas instalaciones de Manzanilla Olive, las cuales adquirió en abril del año pasado, habiendo entrado en producción en la presente campaña, tras una intensa labor de adecentado. En la actualidad, la cooperativa aceitunera es la primera comercializadora del mundo de aceituna de mesa de la variedad Manzanilla, genuinamente sevillana.

     Tras la visita, ha dado comienzo la Asamblea General, en la que se ha hecho un repaso de la evolución de los diecisiete sectores agrícolas y ganaderos representados en la provincia, entre los que cobran una especial relevancia, por ser líderes de producción a nivel nacional, el algodón, la aceituna de mesa o el arroz. Con respecta a los cítricos, en los que Sevilla tiene, asimismo, una importancia destacada, se ha subrayado la problemática existente con la entrada de naranjas sudafricanas afectadas con la ‘mancha negra’, a la que la Unión Europea no termina de dar una solución contundente.

     En el apartado de herbáceos, se ha resaltado la excelente calidad de los trigos duros, mientras en frutas y hortalizas se ha puesto de relieve la importante labor de seguimiento e información a las cooperativas en todos los asuntos relacionados con las Organizaciones de Productores (OP) y, desde agosto también, las relativas al veto ruso y las medidas excepcionales adoptadas.