Las cooperativas sólo ven en la concentración una salida para el sector fresero

0
42

     Asimismo, han puesto de relieve la necesidad de introducir nuevas variedades, seleccionadas por sus cualidades organolépticas y mejor distribuidas a lo largo de la campaña, así como la posibilidad de estudiar la creación una Indicación Geográfica Protegida (IGP) con la que conferir mayor valor añadido a las mejores fresas.

Descenso del 40% de la renta agraria, 10% menos de producción y 35% menos de ingresos

     Las presiones a la baja de los precios en destino, las condiciones meteorológicas desfavorables y la aglomeración de producto en el mercado, en un corto espacio de tiempo, han provocado la finalización precipitada de la campaña 2013-2014, lo que conllevará un descenso del 40% en la renta agraria de los productores respecto a la anterior, ya de por sí negativa, la cual acabó con un 10% menos de producción y una disminución del 35% de los ingresos.

    En conclusión, FAECA-Huelva valora positivamente la Mesa de Trabajo de la Fresa, la cual se reunirá próximamente, y se compromete a seguir trabajando para el fortalecimiento de las cooperativas freseras de la provincia, al objeto de que la economía de los agricultores no quede a merced de la meteorología o las coyunturas de mercado.

     FAECA ha participado este lunes junto a las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Interfresa y Freshuelva en la constitución de la Mesa de Trabajo de la Fresa con la Administración, representada, entre otros, por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo J. Pérez Parra; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero. Por parte de FAECA-Huelva han asistido su presidente, Francisco J. Contreras; el miembro de la Junta Directiva de FAECA-Huelva y consejero delegado de FAECA, Agustín González; el responsable sectorial en la provincia, Cristóbal Picón, y la gerente de FAECA-Huelva, Natalia Aguilera.

     La Mesa de Trabajo de la Fresa se constituye tras dos campañas pésimas para el cultivo, a fin de buscar soluciones a los bajos precios, así como a los problemas de competencia en países como Marruecos, Francia, Italia o Alemania. En definitiva, tratará de garantizar la rentabilidad de este cultivo clave para la economía onubense, donde se concentra el 95% de la producción nacional, siendo uno de los principales referentes a nivel mundial.

(Foto: Archivo cunadeplatero.net)