Las cooperativas valencianas responden a la crisis creando empleo y riqueza

0
17

    En conjunto, una estructura empresarial de la que forman parte un millón y medio de personas –más del 30% de la población-.  Para su presidente, estos datos afianzan el papel de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat como agente responsable de “la creación de un entorno en el que las cooperativas puedan competir en las mejores condiciones posibles, como mínimo, de igualdad con el resto de formas de empresa”.

   Por otro lado y respecto al Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo para 2014 que acordaron elaborar Les Corts por unanimidad el pasado mes de septiembre, ha mostrado su preocupación, porque no hay ninguna referencia a él en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.

   “En su momento, la noticia de la posible elaboración de este Plan la celebramos como un reconocimiento explícito, más allá de colores políticos, de que nuestro modelo funciona. Por eso, nos parece que el planteamiento de este Plan no debería limitarse sólo a las tradicionales líneas de apoyo al cooperativismo, sino que ha de contemplarse como una actitud del gobierno, interiorizada, que alcance todas las áreas y actuaciones del Consell”.

   En materia presupuestaria, Villaescusa ha apoyado una mejor distribución de los fondos públicos hacia las comunidades autónomas, para “corregir el serio perjuicio que a nuestra Comunitat se le ha venido causando desde hace muchos años”. Y ha reclamado una aplicación rigurosa, equitativa y solidaria de esos fondos públicos para no profundizar en la brecha abierta en la sociedad y trabajar por una mayor cohesión social.

José Mª Planells y Expansión, Premios Pepe Miquel 2013

   Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de José Mª Planells por más de medio siglo de dedicación al cooperativismo. El galardonado fue el primer empleado de Anecoop cuando ésta se constituyó en 1975. Hasta 2010 ocupó la dirección general de esta cooperativa que condujo al liderazgo internacional, con el convencimiento de que la integración es el elemento clave para fortalecer el cooperativismo agrario y para defender los intereses de los agricultores. 

   Anecoop se creó con 31 cooperativas de las provincias de Valencia y Castellón: hoy esta multinacional cooperativa tiene socios en diez provincias españolas, aunque sigue concentrando la mayoría en esta Comunitat. Se trata de la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo, y primer operador de sandías y kakis de Europa. Cuenta con estructura comercial y logística en siete países europeos, una filial en China y varias oficinas comerciales en España.

   Planells durante muchos años formó tándem profesional con Pepe Miquel en Anecoop. “Gran amigo y enorme presidente, al que recuerdo con emoción y cariño, y más en un día como el de hoy. Durante la etapa de Pepe conseguimos el despegue de Anecoop y formamos un gran equipo de profesionales”, ha indicado José Mª Planells, al tiempo que ha hecho una especial referencia a “todos los cooperativistas que han intervenido, desde el principio, en este proyecto de todos que, hasta en tiempos difíciles, continúa creciendo y que goza de muy buena salud”.

   Por su parte, el premio al Trabajo Periodístico ha recaído en la delegación de la Comunitat Valenciana de Expansión, un diario que lidera la audiencia en prensa económica, con una cuota del 58%, 17.000 lectores y una difusión de 2.665 ejemplares. El galardón se concede por la redacción profesional, altamente cualificada y permanentemente actualizada, así como por el rigor y la profundidad con que aborda la información económica y por su sensibilidad en el tratamiento de la economía social.

   Los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas desde 2005, son un reconocimiento público del conjunto del movimiento cooperativo a quienes, con su trabajo, contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Este año han contado con el patrocinio de Anecoop, Consum, el Grupo Cooperativo Cajamar y la Conselleria de Economía.

   El Premio a la Trayectoria Cooperativa está dotado con un diploma, un galardón y una obra de arte original del pintor valenciano Rubén Tortosa. Y el Premio al Trabajo Periodístico con un diploma, un galardón y una dotación en metálico de dos mil euros.