Las Cortes rechazan la moción del PSOE que pide una destilación de urgencia

0
4

EFE.- Esta moción, que se ha debatido y votado en el pleno de las Cortes celebrado hoy y ha recibido el voto en contra del PP, se ha presentado como consecuencia de la interpelación que se hizo la semana pasada a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

En esta moción, el PSOE ha propuesto pedir al Gobierno central y autonómica la puesta en marcha de una destilación de crisis como medida inmediata y urgente para resolver la actual situación de precios existentes en el sector vitivinícola.

Además, ha pedido a ambos gobiernos que impulsen medidas estratégicas tendentes a favorecer que el sector vitivinícola cuente con herramientas para ajustar la producción a las demandas del mercado.

“La destilación de crisis es posible, otra cosa es que decidan aprobarla o no”, ha afirmado el diputado del PSOE en las Cortes José Luis González, que ha calculado que se podrían destinar hasta 52 millones a la destilación de crisis.

Ha indicado que, según la normativa, la destilación de urgencia se podría realizar en caso de crisis y ha afirmado que el actual “es un caso más que justificado de crisis”, debido al vino que está almacenado debido a la abundancia de la última cosecha.

“Si se quiere se puede, otra cosa es que no quieran aportar fondos o no quieran ayudar al sector”, ha dicho González.

En relación con la sequía, la moción ha pedido la aprobación de forma inmediata un decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños que se están produciendo en el sector agrario como consecuencia de la sequía.

Entre estas, ha incluido iniciativas como dotar de un fondo extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas por la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, y especialmente, para la compra y transporte de alimentación en las explotaciones ganaderas y para el desarrollo y de un plan de arranque y plantación de cultivos permanentes que permitan recuperar su capacidad productiva.

Todas estas medidas, según González, “recogen el sentir del sector agrícola y ganadero” y, por ello, ha pedido al Gobierno regional que sean sensibles con la situación que viven el sector agrícola y ganadero ante la “inacción” que a su parecer presenta el Ejecutivo autonómico.

González ha incidido en que las medidas solicitadas no son propuestas del PSOE, sino las del sector y ha defendido su moción por ser una “propuesta razonable y razonada”.

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Carolina Hernández ha rechazado la moción del PSOE, por ser “demagógica y oportunista” y mezclar en ella la sequía y el vino, un extremo que “denota la falta de consideración del PSOE hacia los sectores”.

Hernández ha afirmado que el PSOE trata de “aprovecharse de las desgracias ajenas” al presentar esta moción y ha indicado que el Gobierno central y el autonómico ya han aprobado medidas para apoyar a la agricultura y la ganadería, como la declaración de Castilla-La Mancha como zona de sequía agronómica en el caso de las iniciativas impulsadas por la Junta de Comunidades.

En cuanto al Gobierno central, ha indicado que, entre otras medidas, ha aprobado la carencia de un año en los créditos vivos de las zonas afectadas por la sequía.

“Es una pantomima, teatro y demuestra falta total de rigor y seriedad”, han sido las críticas de Hernández a la moción socialista, a quienes ha reprochado que “para dar lecciones, hay que ser coherentes y tener credibilidad”.

En cambio, ha defendido que el Gobierno regional “trabaja para buscar la mejor solución y dar la mejor salida ante las dificultades de cada sector de forma seria y eficaz”.