Las crecidas de los ríos y los vientos centran por ahora los principales daños en la agricultura

0
13

      Se llevan pocos días de temporal y está previsto que aún dure algunos días más, por lo que las organizaciones agrarias estarán muy pendientes a la evolución de la climatología. Por parte de COAG, ha resaltado las inundaciones que están afectando al valle del Río Ebro, donde hay muchas zonas bajas de huerta que suelen anegarse cuando llueve mucho.

    En el lado contrario, el frío puede venir bien, si no es drástico, a cultivos como los frutales en el territorio nacional.

    Mientras tanto, UPA-Murcia ha advertido que el temporal de viento que desde el pasado viernes ha azotado la Región, con rachas que han superado los 100 kilómetros hora en algunas zonas, ha provocado puntualmente daños importantes en explotaciones agrarias.

Un pueblo de Aragón afectado por las crecidas. Foto Toni Galán/EFE

Un pueblo de Aragón afectado por las crecidas. Foto Toni Galán/EFE

     Estructuras de invernaderos en Canara (Cehegin) y en la Diputación de Purias (Lorca) han sufrido los efectos del fuerte viento, con daños en su estructura que en algunos casos han provocado su hundimiento y la pérdida de las producciones.

     Los sectores más afectados son las flores y plantas ornamentales, y en los próximos días la organización realizará una valoración más exhaustiva de los daños, según ha indicado en un comunicado.

     El temporal de viento, mar y nieve que afecta a casi toda la Península mantiene hoy en alerta a veintiocho provincias, tres de ellas en alerta roja por aludes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.