Las cuentas de Arias Cañete le siguen dando que ninguna CCAA perderá dinero con la PAC

0
7

   Después de resaltar que la propuesta de la Comisión Europea era "endemoniada" para la ganadería y "letal" para la agricultura de España, el ministro ha indicado que si no se hubiera modificado, habría conllevado la pérdida de la mitad de los acuerdos alcanzados. Además, pese a las peticiones de los consejeros autonómicos, ya que "nadie quería perder", el planteamiento de Bruselas conllevaba "recortes sí o sí".

   Por ello, ante el "horizonte pavoroso" que se dibujaba, Arias Cañete ha valorado el acuerdo logrado en las negociaciones, que han contado con la ayuda del Parlamento Europeo vía enmiendas.

   Entre otras cuestiones, ha subrayado el sistema de pagos acoplados, que es "bueno", y ha detallado al respecto que la ganadería va a concentrar estos pagos, con cerca de 490 millones de euros, destinados en buena parte a impedir el abandono del sector (el 83% del total), que a su juicio es el principal problema, debido a la falta de relevo generacional.

   Y ha recalcado que de esa cuantía, 93 millones se destinan al vacuno de leche, sector que, dentro del ganadero, es una "prioridad" para el Gobierno. Se trata, ha dicho, de algo "bueno" para Cantabria, pues esta región aglutina más del 8% del censo nacional de vacas de ordeño. Así, según ha resaltado, la decisión de mantener la mayor parte de los fondos como pago acoplado "beneficia" a los ganaderos cántabros.

Sin alegrías en el sector ganadero cántabro

    Pese al entusiasmo del ministro en sus cuentas, la Asociación de Jóvenes Agricultores –ASAJA Cantabria- ha asistido al encuentro que se ha mantenido en el Ferial de Orejo con ganaderos cántabros; el ministro de Agricultura, Arias Cañete; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez. El objetivo del acto ha sido explicar a la comunidad ganadera cuáles han sido los pasos paro atribuir las cantidades a las distintas comunidades autónomas y, concretamente, cómo han afectado esos repartos a Cantabria. Desde ASAJA Cantabria no se considera "que haya tanto que celebrar en el sector ganadero de momento". El presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, ha manifestado que "es positivo que se inicie el camino para ver cómo quedan repartidas esas ayudas, pero advierte que aún queda un camino muy largo por recorrer".

   En cuanto al FEADER, ASAJA Cantabria valora que se haya incrementado en un 21,5%, pero recuerda que" el pastel toca a repartir con 16 municipios más que en el 2007-2003". Por otro lado, Arias Cañete ha señalado que la nueva PAC intenta poner trabas a los ‘caza primas’, porque en esta ocasión se entenderá como ganadero activo a todo aquel cuyos ingresos provenientes del campo superen el 20%. En contraposición, ASAJA Cantabria cree que sigue siendo un porcentaje muy bajo, lo que se pide desde el sindicato ganadero es "aumentar ese porcentaje para que los perceptores de ayudas sean los que vivan de la ganadería".

   Arias Cañete, en su discurso ante cientos de ganaderos, ha sido consciente de esta petición y ha manifestado que más adelante se podrá variar esta cifra porcentual de corte.

   En relación al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, el presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, ha explicado que por parte de su Asociación ya se han trasladado al papel las propuestas para llevar a debate con los miembros del equipo de la Consejería de Ganadería que encabeza Blanca Martínez. Así, Gómez tiene la convicción de que esas reuniones serán fructíferas y servirán para intentar favorecer a todos los ganaderos de la región cántabra.

Menos aportación de fondos rurales del Ministerio para Extremadura

    Por su parte, La Uniónd e Extremadura tampoco comparte las explicaciones del ministtro y en una nota de prensa recuerda que el Gobierno de Extremadura tendrá que tener en cuenta para el nuevo periodo en la elaboración de los Planes de Desarrollo Rural, que el Ministerio ha anunciado que va a rebajar el porcentaje de cofinanciación de las ayudas.

    En el periodo 2007-2013 de un presupuesto final de 886,20 millones de €, el Ministerio financiaba 216,30 millones, para el nuevo periodo de un presupuesto inicial de 890,20 millones, el Ministerio ha anunciado que va a financiar 87,87 millones, o sea 128 millones menos.

    Por eso, la Unión de Extremadura se hace la siguiente pregunta "¿Quién va a financiar esta diferencia? Si tenemos en cuenta que con la situación anterior que nos era más favorable el año pasado devolvimos más de 70 millones de € porque no fuimos capaces de cofinanciarlos, ¿Qué puede pasar con la situación actual?".

    La Unión de Extremaduraya  ha solicitado una reunión urgente al Consejero de Economía y al Director General de Desarrollo Rural para que informen de las posibilidades de cofinanciación de estas diferencias por el  Gobierno de Extremadura.