Las DO de vino europeas piden a Bruselas que bloquee los dominios 'vino' y 'wine' en internet

0
5

     Los representantes de los productores de vino han aludido a la responsabilidad de ciertos gobiernos en las negociaciones entre el sector y los candidatos a la gestión de los citados dominios.     

     Los consejos reguladores europeos y españoles han anunciado que promoverán una campaña de información para denunciar los riesgos asociados al uso de estos nombres de dominio para consumidores y productores, y llamarán al "rechazo general" contra ellos en caso de que finalmente sean delegados.

Temor a una usurpación de sus derechos de imagen


     Mientras tanto, el sector solicita a Bruselas que ponga en marcha un sistema para identificar y bloquear los sitios web que no respeten la legislación comunitaria y a ser más "proactiva en las negociaciones internacionales sobre este asunto".

     En el fondo del debate está la posible delegación a empresas candidatas de la gestión de esos dominios, una cuestión que preocupa especialmente a Indicaciones Geográficas y de las DO, que temen que cualquier empresa pueda usurpar estos dominios .vin y .wine y perjudicar sus derechos de imagen, intelectuales o comerciales.

      "Es urgente que se acometa una reforma del modelo de gobernanza de Internet y que la gestión se confíe a una organización independiente para evitar posibles fraudes a empresas, organizaciones y consumidores", han insistido.