Las DO y la patronal bodeguera de Extremadura y CLM vuelven a rechazar la Interprofesional

0
4

     En un comunicado, la CECRV ha comentado que "las decisiones de esta Interprofesional afectarán a muchos operadores que no han estado representados en su gestación", por lo que en su opinión, "difícilmente se va a conseguir un consenso como el que el sector necesita para afrontar sus principales problemas" si se trata de "imponer los acuerdos de una Organización Interprofesional a un gran número de viticultores y bodegueros que no han tenido representación en la constitución de la misma".

    Ha añadido que "resulta igualmente complicado que ésta cumpla los objetivos y funciones que la ley asigna a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias si no se cuenta con una parte tan importante del sector".

Las bodegas no entiende por qué se ha optado por dejarlas fuera

     Por su parte, la Asociación Empresarial de Vinos de España ha denunciado que las bodegas privadas de Castilla-La Mancha y Extremadura no tendrán representación en la futura Interprofesional, a pesar de que estas dos regiones representan dos tercios de la producción y comercialización nacional de vinos.

    Esta Asociación Empresarial -que adhiere a las regionales "VINOS CLM" (Castilla-La Mancha) y "Asevex" (Extremadura)- ha afirmado que "es difícil entender cómo se excluye de una iniciativa de esta importancia a las regiones responsables de comercializar los grandes volúmenes de vino que produce España".

    Más aún -ha añadido en el comunicado- cuando la interprofesional "decide incluir en su objeto los vinos sin indicación geográfica (IGP) y los graneles, sin que haya representación de las bodegas privadas responsables de estas comercializaciones".

     En el mismo comunicado, el presidente de la Asociación Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), Antonio Medina, ha instado al Ministerio "a buscar el consenso necesario para adoptar fórmulas que incrementen la comercialización".

      Asimismo, Medina ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de una destilación obligatoria "en los términos que se ha planteado" y "lamenta que no se hayan escuchado otras alternativas, que no hubiesen afectado tan gravemente al sector".

     El director general de "VINOS CLM", Manuel Civera, ha añadido en la nota que la iniciativa de la destilación obligatoria se ha concebido "como una penalización a una región concreta", al realizarse con cargo a la pasada campaña -con las uvas ya pagadas y las elaboraciones hechas- y critica que el Magrama no la presentara como una medida de consenso para la inminente campaña 2014-2015.

     En su opinión, "es difícil establecer qué viabilidad tendrá una Interprofesional en la que no están representados los Consejos Reguladores, que suponen el 90% del embotellado en comercialización"; y en la que "no están" las bodegas privadas de La Mancha y Extremadura, "regiones responsables de la comercialización del 80% de los vinos sin indicación geográfica (IGP)".

     En este contexto, la Asociación Empresarial de Vinos de España ha mostrado al Magrama "su disposición para colaborar en medidas de consenso que no causen incertidumbres e impulsen al sector desde una representatividad plena de las organizaciones".