La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura ha constituido el Comité Orgánico Electoral que coordinará todo el proceso de las próximas elecciones al campo y la Unión de Extremadura ya ha denunciado que se siente “discriminada” por esta orden, ya que inicialmente la dejaría fuera de esas elecciones agrarias. Por eso advierte de que recurrirá a todos los trámites legales pertinentes para que se cumpla la Ley de elecciones al Campo y no se le deje fuera.

Como señala la organización, la Ley 6/2016 de 24 de junio que establece las normas para la convocatoria de elecciones al Campo en Extremadura, en su artículo 299 punto 2, señala que “el Consejo de Gobierno convocará las elecciones a propuesta de la consejería con competencia en materia agraria y previa consulta a las organizaciones profesionales agrarias con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Estas organizaciones profesionales agrarias son las que tendrán derecho a presentar candidatura según se establece en el apartado 6 del artículo 5 de la Ley 6/2015 de 234 de marzo Agraria de Extremadura.

Teniendo en cuenta los apartados anteriores, la organización critica que “o bien la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, no ha cumplido la Ley y no ha consultado a la Unión de Extremadura o no se nos considera Organización Profesional Agraria implantada y por lo tanto no se nos va a permitir presentar candidatura a las próximas elecciones”.

las elecciones se podrían celebrar previsiblemente el 12 de marzo del próximo año

Asimismo, se lamentan de que con esta orden “se han iniciado las acciones que venimos reivindicando desde hace tiempo, para que no hubiese un plazo de más de 15 años sin elecciones al campo. Pero se han iniciado discriminando por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la Unión de Extremadura por ser una OPA incómoda para la Administración”.

ELECCIONES AGRARIAS EXTREMADURA LA UNION 2Por ello, ya han solicitado explicaciones urgentes a la Consejera de Medio Ambiente “por el incumplimiento de la Ley y de no rectificar su actitud de discriminación e ilegalidad, iniciaremos los trámites legales para que se cumpla la Ley de elecciones al Campo y se eliminen las discriminaciones entre OPAS”.

Cabe recordar que el punto de arranque a de estas elecciones agrarias ha sido la publicación del censo agrario será el próximo 29 de octubre, por lo que a partir de esa fecha se abre un proceso en el que habrá un período de alegaciones de un mes, en el que además las personas jurídicas pueden pedir su incorporación al censo, de manera que el Consejo de Gobierno convocaría las elecciones el 29 de diciembre.

En ese calendario se apunta como fecha más idónea para las celebrar las elecciones agrarias el 12 de marzo de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here