Las elecciones al campo divide a las OPAs

0
2

EFE.- Las elecciones al campo abren una brecha entre las organizaciones agrarias. El censo de votantes y el tipo de consulta abre dudas en una parte del sector, que se enfrentará a unos comicios electorales estatales para medir su representatividad con la amenaza de dos de ellas (UPA y COAG) de recurrir el proyecto del ley ante los tribunales.

Asaja, COAG, UPA y La Unión de Uniones han comparecido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para valorar el proyecto de ley por el que se regula el procedimiento para determinar esa representatividad y se crea el Consejo Agrario como nuevo interlocutor del Estado.

Arranca así el debate parlamentario de este proyecto, que es bien acogido por Asaja nacional y La Unión de Uniones, aunque COAG y UPA sopesan recurrir el proyecto de ley ante los tribunales al considerar que no ofrece las suficientes garantías democráticas.

Según el proyecto de ley, serán organizaciones profesionales agrarias más representativas las que obtengan, al menos, un 15 % de los votos válidos emitidos en la futura consulta en todo el Estado y, además, por lo menos un 5 % en seis comunidades autónomas.