Las empresas de purines acusan a Agricultura de "falta de realismo" ante su problema

0
22

    El desconocimiento de la situación de quiebra de las instalaciones de ADAP resultan, e su opinión, "sorprendentes, puesto que ya en febrero de este año, ADAP envió al Ministerio de Agricultura una copia del estudio realizado por una consultora internacional de primer rango". En este estudio se detallan los datos auditados anualmente por las compañías desde su inicio y los resultados sobre costes de inversión y operación de estas instalaciones. Igualmente, en marzo remitió al Ministerio una carta denunciando la paralización en la que se encuentran las 29 plantas del sector.

Las plantras se siente "ignoradas" por dos Ministerios

    Así pues, las plantas de tratamiento de purín"se encuentran ignoradas por ambos ministerios, y manifiestan su preocupación por esta situación que condenan a la desaparición a una solución que ha demostrado funcionar y ser viable, con un claro impacto en el medio ambiente y en el sector porcino".

     En este sentido, reiteran que el cierre definitivo de estas instalaciones implicaría la pérdida de más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, en su mayoría en el medio rural y afectaría a más de 2.000 explotaciones que gestionan sus excedentes a través de las 29 plantas existentes. El impacto total del cierre de estas instalaciones se cuantifica en más  de 350 millones de euros.

     Por ello, ADAP reclama interlocución inmediata con ambos ministerios para definir "una solución sostenible que permita a las plantas de tratamiento de purines con cogeneración mantener su actividad y propone una moratoria del régimen actual hasta que se encuentren soluciones complementarias y viables"

(Foto: Archivo sorianoticias.com).