Las empresas lácteas están "encantadas" al retomar las exportaciones a Rusia

0
13

    Cabe recordar que desde abril de 2013,  Rusia impuso un veto generalizado a las carnes y lácteos españoles, que ahora se ha abierto para el segundo sector, mientras que el porcino sigue a la espera aunque con esperanzas de poder retomar las exportaciones.

Gestión Agro Ganadera confía en recuperar las 4,5 toneladas de 2012

    Desde Gestión Agro Ganadera, su gerente, Fernando Fregeneda, ha asegurado a Efeagro que ve "fenomenal" y con "una alegría tremenda" la apertura de las fronteras rusas, un mercado que han trabajado en los últimos siete años con ventas que alcanzaron las 4,5 toneladas de quesos en 2012.   

    Aún, ha detallado Fregeneda, no han podido enviar las primeras partidas de queso de oveja zamorano, bajo la marca "Quesería la Antigua de Fuentesaúco", a la espera de recibir los certificados veterinarios que acompañan a la mercancía.

Foncasal fue pionera con una facturación de 2,5 millones de euros


    El gerente de Foncasal, Fermín Echedona, ha asegurado que abrir mercados es "tremendamente positivo" y que, antes de retomar las exportaciones, valoraran las posibilidades comerciales con Rusia, porque "hay que tomárselo con un poco de calma tras un año" parado.

    Foncasal fue pionera en la venta de quesos a Rusia, un negocio que comenzaron en 1995 y con el que facturaron 2,5 millones al año; como su mayor volumen de exportación pertenece a cárnicos, esperan que la Federación rusa determine próximamente la apertura en dicho sector.

Lácteos Martínez reconoce que el interés en Rusia se empieza a notar


    Para la directora comercial de Lácteos Martínez, Sonia Martínez, poder vender de nuevo a Rusia es positivo porque se trata de un mercado "muy interesante" con el que llevan trabajando desde 2005.

    Martínez ha apuntado que la compañía tendrá que retomar contactos con clientes rusos antes de enviar pedidos, aunque avanza que "el interés" de los rusos en importar lácteos "ya se empieza a notar".

Palancares Alimentación ya tiene cerrados varios acuerdos


    En Bullas (Murcia), la empresa Palancares Alimentación, del Grupo Fuertes, califica de "excelente noticia" poder exportar a Rusia, al tener una "enorme potencialidad para quesos como los nuestros", según su gerente, Javier Ruiz.

    Esta empresa ha exportado a Rusia quesos de mezcla semicurados y quesos de D.O. Murcia y ya tienen cerrados acuerdos comerciales para enviar producto en las próximas fechas.

Queserías Villavieja es una ocasión de volver a las buenas expectativas


    Para el gerente de Queserías Villavieja, Rufino Martínez, es una ocasión de volver a las buenas expectativas que tenían cuando Rusia cerró "de golpe" sus fronteras en abril de 2013, ya que llevaban ocho meses trabajando con el mercado ruso.

    En ese tiempo, habían conseguido comercializar más de seis toneladas de queso y ahora confían en retomar las exportaciones en las próximas semanas y al mismo nivel, según Martínez.

Un acuerdo tras una negociación con el Magrama


    La apertura del mercado a estas nueve empresas lácteas fue anunciado en Madrid el viernes pasado por el director del Servicio Federal ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Sergey Dankvert, tras reunirse con la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina.

    En el encuentro también analizaron las posibilidades de reanudar la exportación de productos de origen animal, entre los que se encuentran los del sector porcino, que fueron vetados a principios de febrero tras la aparición de focos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes de Lituania y Polonia.