Las escasas lluvias no empañan el regreso de las VIII Jornadas Micológicas

0
11

EFE.- Estas jornadas, que comienzan el sábado 22 de octubre y finalizan el 6 de noviembre, tienen como objetivo acercar a la gente la micología mediante cursillos de iniciación y salidas al campo para poner en práctica las nociones aprendidas, ha informado a Efe el Coordinador del Centro de Micología de la localidad, Javier Cortés.

Pese a que este año solo se han registrado alrededor de 35 litros por metro cuadrado en la zona baja del Moncayo, tres veces inferior a la habitual, Cortés ha confirmado que hay setas, aunque "no en la cantidad que debería haberlas".

Como cada año, durante las salidas al campo se recogerán los hongos que más tarde se clasificarán bajo la supervisión del micólogo Luis Ballester, quien enseñará a los participantes a distinguir entre las setas comestibles y las venenosas.

La sierra del Moncayo cuenta con más de 600 especies micológicas como boletus, rebollones y setas de cardo, que serán los protagonistas de los talleres de cocina ligados a estas jornadas.

"Queremos que la gente disfrute de la micología y sobre todo del paraíso natural que es el Parque Natural del Moncayo" ha señalado Cortés.

Durante estas jornadas los tres restaurantes de San Martín de la Virgen del Moncayo ponen a disposición de sus clientes un menú micológico por 27 euros compuesto por platos como los canelones de carne con setas, ensalada templada de setas, entrecot de ternera a la brasa con setas o helado de Boletus, entre otros.

Está previsto que durante los ocho días que van a durar las jornadas participen más de 3.500 personas procedentes en su mayoría de Aragón y Navarra, aunque también acudirán personas de Madrid, Alicante o Gran Canaria, ha explicado Cortés.