Las explotaciones ganaderas afectadas por brucelosis descendieron un 60 % en 2010

0
21

EFE.- El porcentaje de explotaciones afectadas por brucelosis ha disminuido en un 60 % en 2010 en los sectores bovino y ovino-caprino, y se sitúa actualmente en el 0,11 % y 3,19 %, respectivamente, según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca.

El pasado año tan sólo se registraron casos de animales enfermos en 7 de las 6.217 explotaciones de bovino sometidas al programa de erradicación y en 50 de las 15.639 incluidas en este mismo programa para el ovino-caprino.

La repercusión de la brucelosis sobre la rentabilidad de las explotaciones ha motivado la puesta en marcha en las últimas décadas de actuaciones en el marco del Programa de Erradicación de la Brucelosis que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera (ADSG) con la colaboración del sector ganadero y la Consejería de Agricultura y Pesca.

Esta enfermedad, que está producida por una bacteria y es infecciosa y contagiosa, afecta a los mamíferos domésticos y es transmisible al hombre.

La reducción del número de explotaciones afectadas por esta dolencia en Andalucía, que actualmente se encuentra cercano a la eliminación, conlleva la disminución de los chequeos serológicos obligatorios dirigidos a la identificación de esta dolencia.

De esta forma, tan sólo es preciso llevar a cabo un control anual en las zonas donde no se registran actualmente casos de brucelosis en ganado bovino -54 de las 59 comarcas de Andalucía-.

Por otro lado, en el caso de las explotaciones de ovino-caprino se reduce el número de animales que se someten a estos chequeos en las instalaciones reconocidas oficialmente como libres de la enfermedad.