Las exportaciones agrícolas de Vietnam aumentaron un 33 % de enero a julio

0
9

EFE.- Las exportaciones agrícolas de Vietnam han aumentado un 33,4 por ciento en los siete primeros meses del año y han representado unos ingresos de 13.900 millones de dólares (9.593 millones de euros) para el país asiático, informaron hoy los medios vietnamitas.

Los principales productos que Vietnam ha vendido en los mercados internacionales son arroz, caucho y pimienta, que juntos supusieron el 58,3 por ciento del total de las exportaciones de enero a julio, según datos del Ministerio de Agricultura que recoge Vietnam News.

De arroz, Vietnam ha vendido 4,7 millones de toneladas, volumen que representa un aumento del 9,7 por ciento respecto al mismo plazo de 2010, y ha obtenido unos 2.300 millones de dólares (1.588 millones de euros).

Con los precios actuales del arroz, esa cantidad de dinero supone un crecimiento del 10,8 por ciento en comparación al año pasado.

Indonesia se ha convertido en el principal comprador del grano de Vietnam y ha desbancado a Filipinas, nación cuyos pedidos en 2011 han descendido un 50 por ciento.

Por otro lado, los bienes marinos se vendieron en el extranjero por unos 3.100 millones de dólares (2.139 millones de euros) y el volumen colocado representó una subida del 24,8 por ciento.

Los productos forestales alcanzaron una cuantía de 2.200 millones de dólares (1.519 millones de euros) y la cantidad fue un 13 por ciento más que la del mismo plazo de 2010.

El sector agropecuario en Vietnam contribuye alrededor del 21 por ciento del Producto Interior Bruto y absorbe cerca del 57 por ciento del empleo total, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El arroz ocupa un 56,6 por ciento del área cultivada en el país, en cuanto a la pimienta es uno de los principales productores y exportadores del mundo.

El caucho, como el café, son producidos en explotaciones estatales y cooperativas que están orientadas a la exportación.