Las exportaciones de aceite de oliva andaluz crecen un 42% en cinco años

0
10

    Este buen momento se mantiene en la campaña actual y en el contexto nacional (aunque Andalucía acapara un 80% de la producción total). Así, con datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, durante los tres primeros meses de campaña (de octubre a diciembre) la comercialización total llegó hasta las 498.200 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un ascenso del 29% con respecto a la campaña anterior y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. En este contexto, la media mensual de salidas del trimestre ha sido de 124.550 toneladas, según señala Ginés Donaire en ccaa.elpais.com.

    Andalucía lidera las ventas nacionales de aceite de oliva, con el 73,2 , seguida de lejos por Cataluña (16% del total). El 71% de lo exportado es aceite de oliva virgen. Según un informe de Extenda, en los últimos cuatro años se han incrementado un 36% las ventas de aceite de oliva andaluz fuera de España.

    “Andalucía ha ganado 6,4 puntos en la cuota de comercio internacional de aceite de oliva de España y ha crecido 11,8 puntos más que la media nacional”, destaca Vanessa Bernar, consejera delegada de Extenda.